Descripción de la Exposición
el Museo de Bellas Artes de Asturias inaugura la muestra con la que cierra el ciclo de exposiciones de 2023 y que, en esta ocasión, se dedica a uno de los creadores asturianos clave del siglo XX: Antonio Suárez (Gijón, 1923-2013).
En el año en el que se conmemora el aniversario del nacimiento y también del fallecimiento del artista, la pinacoteca asturiana presenta "Antonio Suárez. La lírica del informalismo", una exposición con que pretende subrayar la relevancia de Suárez en la conformación y consolidación del informalismo español, así como, por supuesto, su importancia en el peso y proyección del arte asturiano del siglo XX.
Comisariada por la historiadora del arte Ana Gago, especialista en la figura de Suárez, la muestra se centra en la pintura realizada por Suárez sobre lienzo y papel abarcando, asimismo, un periodo muy concreto de su producción: desde finales de la década de 1940 hasta 1965, por ser éste el periodo más interesante y significativo de su producción.
La exposición presenta un total de 33 obras. Una selección basada en la extraordinaria calidad que la obra de Antonio Suárez alcanzó en la primera mitad del decenio de 1960, pero en la que también se da a conocer su desarrollo desde unos inicios autodidactas hasta llegar a ese momento de plenitud artística.
En este sentido, la muestra se divide en cuatro secciones. Una primera parte, en la que se muestra la importancia que ejerció en el inicio de su trayectoria pictórica la figura y la obra de Evaristo Valle, tanto en los motivos como en la técnica, pero en la que también resulta evidente la huella de otros creadores como Nicanor Piñole o, por supuesto, Joaquín Rubio Camín. Un segundo bloque en el que se han reunido obras de su etapa parisina, con ejemplos muy interesantes, como el homenaje que le hace a Valle tras su fallecimiento (Hombre a caballo, 1952. Colección particular). Una tercera etapa en la que la abstracción y la experimentación serán las vías exploradas por Suárez, con ejemplos de gran importancia en su trayectoria como las obras tituladas Pintura (1958, Museo de Bellas Artes de Asturias / 1958, Museo Casa Natal de Jovellanos) en las que se hacen evidentes algunos de los rasgos que caracterizarán su etapa más genuina como es la obsesión del artista por generar núcleos a partir de los cuales articular el resto de la composición. Y una cuarta y última sección en la que se plasma la riqueza de su producción informalista mostrando, por un lado, su aportación a El Paso, grupo clave en arte de mediados del siglo XX en España y del que Suárez fue miembro fundador, así como su posterior trayectoria, especialmente fecunda tras la salida de ese grupo artístico, en donde puede apreciarse una visión propia de la abstracción con un componente lírico y experimental muy acusado tanto en la factura como en el color.
Además de las obras conservadas en el Museo de Bellas Artes de Asturias, la exposición ha contado con las aportaciones de otros museos e instituciones españoles destacados cuyas colecciones guardan lienzos del pintor asturiano, como son la Fundación Azcona, la Fundación Juan March, el Museo Casa Natal de Jovellanos y la colección Unicaja Banco. Junto a ellas, la pinacoteca asturiana destaca la inestimable contribución de la familia del artista, así como la de los coleccionistas particulares que, con sus préstamos, han ayudado a enriquecer el discurso expositivo.
Junto a esta muestra, el museo regional presenta 11 obras más, procedente de sus fondos, y adscritas a la faceta gráfica de Antonio Suárez, las cuales podrán disfrutarse en las salas 10 y 11 de la Casa de Oviedo-Portal. El núcleo de esta presentación, coordinado en esta ocasión por Laura Baños, lo conforman los diseños realizados por Suárez para la capilla del Hospital General de Asturias, destacado ejemplo de arte aplicado a la arquitectura. De ellos han llegado al museo regional 6 dibujos y el Vía crucis que se disponía en el muro sur de la capilla y que desde hoy podrán ser disfrutadas por el público. Las cuatro obras restantes que conforman este espacio son de carácter variado: un dibujo de una escena cotidiana, temática habitual en su juventud; un boceto para el mural de una vivienda; y una serigrafía y un óleo sobre papel que revelan la abstracción de evocación orgánica que definió la obra de Suárez tras su participación en el grupo El Paso.
"Antonio Suárez. La lírica del informalismo" podrá disfrutarse desde esta tarde, 30 de noviembre, hasta el próximo 28 de enero de 2024 en la planta -1 del Edificio Ampliación. Con motivo de la misma, y continuando con la conmemoración de las efemérides ya citadas, el Museo de Bellas Artes de Asturias ha editado un catálogo que recoge las obras presentes en la muestra. Asimismo, el 14 de diciembre, Ana Gago impartirá la conferencia “Antonio Suárez. Mas allá del grupo El Paso” y hará una visita guiada a la muestra el 13 de diciembre.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España