Descripción de la Exposición
Antonio Quesada (Orense, 1932 - Vigo, 2015) es uno de los paisajistas más importantes por el sugerente y el inconfundible estilo de sus cuadros. Su obra se caracteriza por un exquisito dominio técnico y una permanente vocación innovadora. Su paisaje, conformado en líneas geométrico-figurativas y, casi siempre, sugerido en sus formas, nos sitúa en mundos extraños, misteriosos, casi metafísicos, que conforman una pintura intensamente emotiva, sensible e intimista.
Participó activamente en el movimiento cultural que conmocionó las artes plásticas gallegas en la segunda mitad del siglo XX bajo la tutela de intelectuales de la talla de Vicente Risco, Otero Pedrayo o Eduardo Blanco Amor. Su amistad con los poetas zamoranos Claudio Rodríguez e Hilario Tundidor influyó decisivamente en la peculiar concepción lírica de su pintura. Su obra se encuentra representada en numerosos museos y colecciones institucionales de España, Europa y América.
Transcurridos cuatro años desde su fallecimiento, esta exposición representa un corpus plástico único y excepcional por la amplia representación de su obra de gran formato, en la que el espectador puede sumergirse en el lirismo de paisajes que incitan a la introspección y a la reflexión, y donde, aun con el hombre ausente, la imagen expresa un alegato a la condición humana.
DEL ESTATICISMO AL MOVIMIENTO Y PREDOMINIO DEL COLOR
En la obra de Antonio Quesada hay una ordenada evolución hacia la abstracción lírica del paisaje. Partiendo de una figuración formal, estática y rigurosa, contemplada desde puntos de mira aéreos e indeterminables, la naturaleza y sus referencias fueron desapareciendo hasta quedar ocultas, olvidadas o presentidas, adquiriendo un dinamismo que alcanza el paroxismo, y dando finalmente preferencia al puro juego del color en un estilo pictórico personalísimo, intensamente emotivo y único, donde todos los convencionalismos del paisaje al uso han sido abandonados.
COLOR ARMÓNICO
Antonio Quesada es mucho más que el maestro del ocre, es un pintor de acordes coloristas en los que los matices y las transiciones van dando forma y perspectiva al cuadro. La naturaleza que se puede contemplar carece de referencias y es pura mancha, juego de luces y tonalidades, grises sobre ocres, verdes y amarillos encendidos, naranjas atenuados, fruto de una exigente racionalización en la búsqueda de la perfecta armonía cromática. Composiciones orquestadas desde una técnica de exquisita factura, con casi transparencias, brillos suavizados y fugaces, rascazos, veladuras, grumos y emergencias ocasionales que animan la valoración táctil de su obra, generando un clímax de una gran emoción y de una íntima ternura.
Exposición. 13 feb de 2019 - 12 may de 2019 / Centro Social Afundación Ourense / Ourense, España
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España