Descripción de la Exposición
"Antonio Lorenzo. Retrato de un pintor con ideas" es una muestra dedicada al pintor singular, también excepcional grabador e inteligente hombre culto que fue Antonio Lorenzo (Madrid, 1922-2009).
Desde 1984 la Fundación Juan March dedica muestras en sus museos a los artistas de su colección como una de sus líneas básicas de programación. En algunos casos, como en este, estas exposiciones se conciben como muestras esenciales. Antonio Lorenzo. Retrato de un pintor con ideas presenta al público el recorrido pictórico de Lorenzo desde finales de los 50 hasta 2005, volviendo a mostrar –o mostrando por primera vez– buena parte de la obra notable de un artista sutil, sabio y en constante y concentrada evolución.
La muestra incluye un conjunto de unas cuarenta obras entre pinturas y esculturas, realizadas entre 1957 y 2005, presentadas en secciones que permiten estructurar y conocer el pensamiento pictórico de Lorenzo y su devenir. Ya sea como pintor o como grabador, es característico de Lorenzo el dominio de la técnica; dibujo y color son primordiales en sus composiciones, que también incluyeron estructuras tubulares, metales, mallas u objetos y piezas escultóricas como máquinas fantásticas e inútiles –o, en algunos casos, no tan inútiles como para no tener al menos cierto movimiento y luces–.
Se muestran también sus Diez variaciones sobre un mismo tema, la carpeta compuesta por once grabados más la plancha de cobre original rayada, editada en 1971 por el propio Museo de Arte Abstracto Español, con diseño de Jordi y Jaume Blassi. Además, junto a diversa documentación fotográfica, documentos de archivo, libros, catálogos y carteles, la muestra se ocupa también de dos realidades que fueron consustanciales a la vida del artista: la música y la fotografía.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España