Descripción de la Exposición
Antonio López es considerado uno de los máximos exponentes del realismo español. Su interés por representar el mundo que le rodea; paisajes urbanos, interiores de vivienda o la naturaleza; culmina con su fascinante interpretación de la figura humana, principal protagonista de esta muestra.
El cuerpo humano ha sido un tema central a lo largo de toda la historia del arte. Como indica Rafael Argullol en el texto introductorio del catálogo, Antonio López es uno de los artistas que, en nuestra época, mejor ha preservado la intimidad entre lo artístico y lo corporal, algo que Miguel Ángel defendió repetidamente.
A través de diversas obras recientes; dibujos, óleos y esculturas; la muestra recoge la visión y proceso de creación de Antonio López alrededor de la figura humana.
En la exposición se podrá ver la poderosa escultura Hombre (2001) en la que López reproduce una tensión muscular que da vida a la obra. Ese vigor junto con la postura del cuerpo transmiten al espectador la intención del individuo de emprender el movimiento. La figura de bronce establece un diálogo con el dibujo Diferentes movimientos para escultura de hombre andando, Fernando (2009-2011). Esta última es una obra preparatoria, que retrata a un hombre caminando, un estudio para la creación de una escultura pública de escala monumental encargada por el Ayuntamiento de Albacete, Hombre andando. Contaremos además con otros dibujos muy recientes – algunos en proceso de ejecución- a lápiz y óleo, en los que se representan cuerpos mayoritariamente desnudos de varias parejas. Con estas obras López incorpora narratividad sobre el papel al presentar distintas escenas.
Asimismo se podrán ver en la exposición un conjunto de cabezas esculpidas en distintos materiales. Estas obras son representaciones a escala real o incluso más pequeña de las cabezas de niños, todos cercanos al artista, en distintas etapas de su vida. El nacimiento de los nietos de López fue un estímulo emocional que le hizo retomar el tema de la infancia. El hecho de querer retratarlos en momentos concretos de su crecimiento condiciona su propio acabado ya que a medida que los modelos humanos de sus obras se desarrollan y por lo tanto cambian, el artista abandona la escultura para iniciar otra. Finalmente, en la muestra se presentará por primera vez el Prototipo para la Noche (2008), una gran máscara en poliuretano del rostro de Carmen, una de las nietas del artista, que López utilizó para la creación de su escultura pública La Noche (ubicada en la estación de Atocha en Madrid). El cambio de escala de la cabeza de bebé a monumental invierte la relación del espectador con la escultura y le da un carácter menos particular, más universal.
Antonio López nació en 1936 en Tomelloso, Ciudad Real. Le inicia en la pintura su tío Antonio López Torres. En 1949, con solo trece años de edad se traslada a Madrid. Entre 1950 y 1955 cursa estudios de pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. López consigue desarrollar una obra independiente en medio de un panorama artístico estructurado en base al informalismo y la abstracción. En 1961 contrae matrimonio con la también pintora María Moreno.
Entre su escultura pública cabe destacar El Día y la Noche, en la Estación de Atocha, Madrid; La Mujer de Coslada, Coslada, Madrid y Carmen Dormida y Carmen despierta, en el Museum of Fine Arts Boston, Estados Unidos.
Su obra se ha expuesto en los principales museos y salas en todo el mundo y forma parte de las más importantes colecciones privadas y públicas nacionales e internacionales, entre otros: Museo Nacional de Arte Reina Sofia, Madrid; Museo Thyssen Bonemisza, Madrid; Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao; Fundació Sorigué, Lérida; The Museum of Modern art, Nueva York, The Museum of Fine Arts, Boston; Musée National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou, París, Nagasaki Prefectural Museum of Art, Nagasaki o Palazzo Chiericati, Vicenza.
Recientemente la pinacoteca de Brera acogió la muestra Antonio López García, Caravaggio. Cena para dos, pintura de la realidad en la que se establecía el diálogo entre las obras Cena de Emaús de Caravaggio y La cena de Antonio López.
En 1992 el director cinematográfico Víctor Erice filma el largometraje El sol del membrillo, centrado en el proceso creativo de Antonio López, que posteriormente fue galardonado con diversos premios internacionales.
Exposición. 01 oct de 2015 - 04 oct de 2015 / Marlborough Barcelona / Barcelona, España
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España