Exposición en Tangier, Tanger-Tetouan, Marruecos

Antonio Fuentes

Dónde:
Dar D art / 6, rue Khalil Metrane (Derrière la Pagode) / Tangier, Tanger-Tetouan, Marruecos
Cuándo:
27 feb de 2010 - 27 mar de 2010
Inauguración:
27 feb de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Madrid, 20 de enero de 2010

¿Quién si no Fuentes ha representado Tánger desde un punto de vista tan personal y tan imbricado en la ciudad?

 

Fuentes nace en 1905 en Tánger y muere en la misma ciudad noventa años más tarde. Tánger no es un lugar exótico donde Fuentes se refugie a trabajar. No busca en Tánger el orientalismo tan querido para tantos artistas, no busca la inspiración de lo desconocido, de lo 'otro'. Antonio Fuentes es tangerino y en Tánger encuentra lo suyo.

 

Cuando llega a París en 1928 escapando del academicismo de Madrid, sus amistades no las hace entre los jóvenes artistas españoles. Sus más íntimos amigos serán Soütine y Kisling, ambos judíos. Y cuando en plena guerra mundial sale ... de París donde ya se presentía la ocupación alemana, siguiendo las indicaciones que Picasso le hace, Fuentes vuelve a Tánger, vuelve a su casa y se instala en la medina, frente a la mezquita de los Aissaouas.

 

Y es en ese momento cuando Fuentes empieza a retratar Tánger. En París ha profundizado en el expresionismo siempre latente en su obra, y ésta es la técnica con la que plasmará Tánger con sus óleos, pero alejándose del dramatismo del expresionismo alemán y de la negrura del español. El expresionismo tangerino de Fuentes es alegre, colorista, dinámico, sonoro: 'Las Escenas Tangerinas'.

 

En esta serie, Fuentes está presente en la ciudad, integrado en ella. Sale a la calle y plasma lo que percibe de la ciudad.

 

A partir de los años sesenta del pasado siglo, Fuentes se encierra en su casa-estudio de la medina, y sigue trabajando. Ya no retrata Tánger desde fuera, sino que lo hace desde dentro: 'Las Catedrales'. En ellas, Fuentes nos presenta la conjunción pacífica y armónica de las Tres Culturas tangerinas, la cristiana, la judía y la árabe. Son grandes espacios de estructura cuasi-gótica donde en cada espacio interior aparece representada, a modo de retablo, una escena espiritual y religiosa de cada religión, creándose una única realidad espiritual.

 

No dejó nunca la ciudad. ¿A dónde iba a ir? Ninguna ciudad era para Fuentes lo suficientemente civilizada como para permitirle vivir sin que autoridades artísticas o sociales le distrajeran de su creación. Y en Tánger siguió viviendo y trabajando hasta que murió a los noventa años.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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