Inicio » Agenda de Arte

Antonio del Castillo (1616-1668) Dibujos

Exposición / Fundación Botín - Centro Botín / Pedrueca, 1 / Santander, Cantabria, España
Ver mapa


Cuándo:
30 abr de 2008 - 15 jun de 2008

Comisariada por:
Benito Navarrete Prieto, Fuensanta García de la Torre

Organizada por:
Fundación Botín

Artistas participantes:
Antonio del Castillo Saavedra
Etiquetas
Artes gráficas  Artes gráficas en Cantabria 

       


Descripción de la Exposición

Muestra comisariada por Fuensanta García de la Torre y Benito Navarrete, los responsables de la investigación sobre este artista, uno de los pintores barrocos de nuestro siglo de Oro más desconocidos. La exposición pretende mostrar la evolución del artista, a través de su descubrimiento del paisaje, su sentido narrativo y la singularidad y modernidad de su obra. Se analizará el proceso completo de su creación artística, reuniendo los lienzos, las estampas de las que el artista se valió en su proceso creativo y los dibujos preparatorios o relacionados con la temática de sus pinturas. El catálogo razonado será el segundo de una colección encaminada a descubrir y documentar la importancia del dibujo en los artistas españoles.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En palabras de Benito Navarrete, Antonio del Castillo es el dibujante más importante del llamado Siglo de Oro español por su versatilidad, inventiva y cantidad de dibujos conservados, además de por la calidad sostenida de los mismos. Aventaja sobradamente a otro de los más singulares y prolíficos dibujantes españoles como es Alonso Cano (1601-1667), quizás más genial pero no más cualificado. Sin embargo, Castillo sigue estando ausente entre los pocos nombres conocidos de los artistas españoles en el panorama internacional.

La exposición reunirá 73 dibujos proceden de instituciones y particulares españoles y extranjeros: Museo Nacional del Prado; Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid; Biblioteca Nacional de Madrid; Museo de Bellas Artes de Córdoba; Instituto Valencia de Don Juan, de Madrid; Museo Uffizi, Florencia; Museo del Louvre, París; Hispanic Society of America, Nueva York; Herbert F. Jonson Museum of Art. Ithaca (EEUU); The P. Getty Museum, Los Ángeles (EEUU); Courtauld Institute, Londres; Hamburger Kunsthalle, Hamburgo; y Colección Priscilla E. Muller, Nueva York (EEUU).

A juicio de Navarrete, una de las cualidades que singulariza a Antonio del Castillo de los demás pintores y dibujantes españoles, es haber practicado la pintura y el dibujo de paisaje, incidiendo siempre sus biógrafos en la importancia del estudio por el natural. Tan solo por esta cualidad, en la que destacó entre sus contemporáneos, bastaría para situarlo en el lugar que le corresponde en el panorama artístico del barroco, y no contemplarlo como una simple circunstancia anecdótica entre los demás pintores andaluces de su tiempo

Su producción, además de manifestar un registro amplio, variado y novedoso, ofrece la particularidad de mostrar especial predilección hacia la narración, la descripción del paisaje y una inclinación hacia lo rústico y popular.

El proyecto que Benito Navarrete y Fuensanta García de la Torre presentan nace de las consecuencias vertidas en su libro Antonio del Castillo, trabajo de investigación realizado durante nueve años en el que plantean los mecanismos de trabajo de este singular pintor cordobés, perfecto conocedor de las fuentes flamencas e italianas y, sin duda, el más versátil y prolífico dibujante del Siglo de Oro.

La exposición pretende hacer ver al público la evolución de su obra, partiendo de un naturalismo retardatario y el gran avance que supone el descubrimiento del paisaje, su sentido narrativo y por consiguiente la singularidad y modernidad de su obra, analizando en estas dos fases el proceso completo de la creación artística, reuniendo los lienzos, las estampas de las que el artista se valió en su proceso creativo y los dibujos preparatorio o relacionados con la temática de sus pinturas.

Es un proyecto que logra reconciliar el componente didáctico, que hace que el público reconstruya el trabajo del artista y palpe la creación artística, y por otra parte, expone los resultados de un largo trabajo de investigación.


Imágenes de la Exposición
David con la cabeza de Goliat

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 12 sep de 2024 - 16 nov de 2024 / Helga de Alvear / Madrid, España

En la noche

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España