Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Antonio Caro: Achiote

Dónde:
Sonora 128 - programa de arte público de kurimanzutto / Avenida Sonora and Nuevo León, Colonia Hipódromo Condesa / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
01 jun de 2016 - 31 ago de 2016
Inauguración:
01 jun de 2016
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Para la segunda edición de sonora 128 el artista Antonio Caro (Bogotá, 1950) presenta Achiote (2002), una pieza que comenzó tras haber recibido un papel amate mexicano en 1990. Dos años después, durante la serie de presentaciones Proyecto 500 (1987-1992) organizadas para reflexionar sobre la identidad americana a quinientos años de la llegada de Cristóbal Colón, Caro pensó en la posibilidad de materializar las conferencias e intercambios del evento a través su práctica artística. “Los indios se pintaban con achiote” –una frase que se aprende desde pequeño en la escuela en Colombia– inspiró al artista a dibujar sobre el papel amate con el pigmento naranja-marrón de la planta endémica del trópico americano. Al pintar con achiote Caro recuperó uno de los medios tradicionales de la expresión indígena. Sus experimentos con este colorante natural han abarcado desde el dibujo hasta el performance, al punto en que el pigmento del achiote se ha ... convertido en la obra misma. En 2014 Antonio Caro participó en el 89plus maratón de las Américas en el Museo Jumex de la Ciudad de México, donde presentó una acción que consistió en pintar a los participantes con achiote. Antonio Caro relacionó al achiote con otra planta originaria de la zona tropical del continente: el árbol de chico zapote, de donde proviene la goma del chicle. Durante muchos años en gran parte de América, la goma de mascar sólo estuvo disponible en la presentación de Chiclets Adams –la primera y única marca de chicles en el mercado. Este monopolio comercial se convirtió en sinónimo de la propia planta. En esta ocasión, Achiote (2001) toma forma en un espectacular publicitario. Exhibida en el espacio público se le añade un nivel de lectura a la pieza que expande su función original. Al utilizar la misma tipografía que su logo –un recurso habitual en su práctica-, Caro lanza un mensaje crítico acerca de la realidad. El espacio de sonora 128 es el catalizador de esta obra: la completa precisamente porque emplea el mismo lenguaje que busca denunciar.

 

 
Imágenes de la Exposición
Antonio Caro: Achiote

Entrada actualizada el el 18 jun de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.