Descripción de la Exposición
Antoni Berni, "narrador visual único", "dibujante compulsivo" y "atento cronista de lo cotidiano y lo social", fue capaz de aunar la tradición figurativa de la pintura con las vanguardias modernas, convirtiéndose en una de las figuras destacadas del arte del siglo XX. La comisaria de la exposición, Diana Wechsler, explica que su figura "se identifica por su extensa trayectoria atravesada por sucesivos cambios, ensayos, experimentaciones y búsquedas permanentes a través de diferentes formas expresivas en las que la dimensión material de sus obras emerge como uno de sus aspectos identitarios".
"Desde las obras de los años veinte, en las que se explora los recursos de la pintura metafísica y el surrealismo, asume a partir de los años treinta un compromiso político y social que lo acompañará toda su vida, hasta las experimentaciones con los materiales de los años sesenta y setenta, la pintura de Berni es un buen ejemplo de los debates de las vanguardias del siglo XX" señala la comisaria. La muestra que se abre el 20 de enero en el Museo Lázaro Galdiano se centra en dos ámbitos de su producción: xilografías - impresiones realizadas con planchas de madera grabadas - y xilocollages - incorporación de otros materiales a una xilografía - de la década de los sesenta y su archivo fotográfico.
Tres son las cualidades claves de la obra de Berni, quizás el artista argentino más importante del siglo XX: su capacidad de reinvención permanente, su atenta y poderosa mirada sobre cuestiones sociales y políticas, así como su apuesta estética y la variedad de su propuesta plástica.
La indagación en la realidad le llevó a la reinvención de su práctica artística y con ella a situarse entre quienes fueron capaces de realizar una crítica poética de aquellas realidades. Desde finales de los años cincuenta los materiales de desecho industrial, algunos objetos manufacturados y otros residuos de la sociedad de consumo integran el lenguaje de los trabajos de Berni.
Pinturas y xilografías combinadas con un collage excesivo - en el sentido más potente del término - son los recursos técnicos que dan cuerpo a las dos grandes series plásticonarrativas que, bajo los nombres de Juanito Laguna y Ramona Montiel, Berni desarrolló a lo largo de las décadas de los años sesenta y setenta.
Juanito Laguna está inspirado en los cientos de niños que el artista encontró en los barrios humildes de la periferia de Buenos Aires desde los años 30. El propio Berni se refería a este personaje de la siguiente manera: "Yo a Juanito Laguna lo veo y lo siento como el arquetipo que es; arquetipo de la realidad argentina y latinoamericana, lo siento como expresión de todos los Juanitos Laguna que existen (...) En él están fundidos muchos chicos o adolescentes que yo he conocido, que han sido mis amigos, con los que he jugado en la calle..."
Berni se apropia de los objetos encontrados y crea un nuevo universo de texturas y configuraciones formales que no solo invaden su pintura sino que también se integran en los grabados para dar vida a un nuevo episodio de la saga de Juanito. La inclusión de los desechos, así como la construcción de una narrativa rica en evocaciones de carácter político-social, colocan la producción de Berni de estos años en lo que el crítico de arte francés Pierre Restany definiera como Nuevo realismo. El propio Restany destacó la capacidad de Berni para el "reciclado poético de la realidad urbana e industrial".
Esta muestra de gabinete se centra en la serie de Juanito Laguna y en la relación entre la exploración de campo llevada a cabo por el artista en Buenos Aires y en la manera en que estas indagaciones le condujeron a la reinvención del modo de construir imágenes. Se exhiben algunos resultados de esas exploraciones que le llevaron a obtener el Gran Premio en la Bienal de Venecia en 1962, entre ellos siete xilocollages de gran formato de esta serie que acompañan a Los astros sobre Villa Cartón (1962) y a La casa del pintor, reflejo de la variedad y singularidad plástica de la producción de este creador. También se muestran documentos del Archivo Berni, desde fotografías firmadas por él de las que bebe iconográficamente, catálogos de la época, bocetos en tinta china, hasta una acuarela inédita que recientemente se ha descubierto y que precedió a la obra Los astros sobre Villa Cartón. Además, se presenta un documental producido exprofeso con material documental del Archivo Berni y del Archivo General de la Nación (Argentina) donde el artista desvela los secretos de la saga Juanito Laguna y se adentra en la versatilidad y personalidad de esta figura clave del arte latinoamericano.
Antonio Berni: entre la expedición fotográfica y la reinvención del grabado, una muestra de gabinete forma parte del programa institucional de la feria ARCOmadrid 2017 y podrá visitarse hasta el 12 de marzo en la sala de Arte Invitado del Museo. La muestra es fruto del acuerdo de colaboración firmado en 2016 entre el Museo Lázaro Galdiano y la UNTREF, por el cual el Museo cedió temporalmente varias piezas de su colección de obra gráfica de Goya para la muestra "El sueño de un genio" celebrada en Buenos Aires entre mayo y octubre de 2016. Como contraprestación el Museo acoge esta exposición de Antonio Berni, una de las figuras centrales en los debates estéticos de la escena artística latinoamericana contemporánea.
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