Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Antonia Armelina Fritche (Figeac, 1975) ha vivido entre Francia y México. Después de cursar estudios de cine en París, trabajó en los rodajes de 'Amores Perros' y 'Before the night falls'. Más tarde se trasladó a La Haya, donde realizó cortometrajes experimentales e instalaciones multimedia como la que ahora presenta en el vestíbulo de la Fundació. Wash Room (2006) nos muestra a una mujer desnuda en la intimidad de un lavabo, un tema clásico en la historia del arte, que sólo resulta visible cuando entra en contacto con el agua, escena que puede ser vista por el espectador, convertido en voyeur ocasional, a través de un agujero en la pared. Sébastien Caillat (Grenoble, 1979) estudió arte en su ciudad. El cortometraje que exhibe en el Espai 13, Histoire sans gravité (2006), se basa, según el propio artista, en una obra de Edvard Munch. El vídeo de Caillat nos sitúa en el futuro, en el año 2010, en la Défense, en París. Una niña enferma mira desde su ventana una vista que va cambiando de acuerdo con las fluctuaciones en la bolsa de la compañía propietaria del piso. Si las acciones suben, el piso sube también y la vista alcanza hasta la Place de la Concorde; si las acciones bajan, el piso baja y sólo se ve el Arco de la Défense. Cuando el mercado es estable, la vista no varía. En tal caso, el espectador tiene acceso a la intimidad de la relación entre la madre y la hija, como un convidado de piedra testimonio pasivo del desenlace de la historia. Finalmente, también en el Espai 13, Cyprien Dedeurwaerder Quairiat (Tourcoing, 1980), licenciado en Bellas Artes, nos presenta Salle d’Attente (2006), una instalación que recrea una sala de espera. Cuando la gente se enfrenta a la espera y al aburrimiento, busca el modo de evitar esa situación y, a menudo, se dedica a observar a los demás sin que se den cuenta. Así, el visitante se convierte en voyeur, mira sin que se sepa, pero también se asemeja a un modelo que posa, a la manera del retrato más tradicional. Antes de abandonar la sala, quedará en cierto modo vinculado a la pieza. Esta obra cuestiona la relación entre quien espera, los espectadores, sus imágenes y la instalación misma, el espacio donde todos coinciden y donde puede haber sorpresas.
Ciclo Pigmentos y Píxels: Pintura, dibujo, films, instalaciones, vídeos y performances de artistas provenientes de Le Fresnoy, Studio national des arts contemporains, Tourcoing, Francia.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España