Descripción de la Exposición
El Museo de Bellas Artes de Asturias presenta la penúltima de las exposiciones que ha programado para este verano. Una muestra dedicada al artista Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012) que completa la acción iniciada con la Obra invitada y que acercará al público el trabajo del creador catalán.
Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del artista, la exposición "Antoni Tàpies. Estampas (1969-2011)" propone una aproximación a la producción gráfica de uno de los creadores más destacados de la segunda mitad del siglo XX. A este respecto, cabe señalar que Tàpies empleó distintas técnicas de estampación como una prolongación de su pintura, por lo que su obra gráfica supone una nueva exploración, así como también una extensión de su producción pictórica. Esta muestra, por lo tanto, enriquece la presencia del creador catalán en el Museo de Bellas Artes de Asturias, de quien se pueden contemplar dos trabajos en el Edificio Ampliación: la obra Ocre y gris (1964) – procedente de la donación de Plácido Arango – y Signe i matèria (1961), protagonista del Programa La Obra invitada durante este segundo cuatrimestre del año.
La muestra Antoni Tàpies. Estampas (1969-2011) está conformada por 24 estampas y ha sido comisariada por Laura Baños, Ayudante Conservadora de Artes Gráficas y Artes Industriales del Museo de Bellas Artes de Asturias. Con ella, la pinacoteca regional plantea un recorrido evolutivo por la trayectoria de este afamado artista que arranca a finales de la década de los sesenta, momento en el que nuestro protagonista ya ha sistematizo su actividad gráfica – y que es evidente en trabajos como La Porte (1969) – hasta comienzos del siglo XXI, con ejemplos como a i 8 (2011), con el que se pone el broche a su legado gráfico, al ser la última de sus estampas catalogadas, y que cierra la exposición del museo asturiano.
El rico conjunto de trabajos que conforman esta exposición muestran, asimismo, algunas de las constantes de Antoni Tàpies; constantes que configuran un universo totalmente genuino y reconocible que lo convierten en uno de los artistas más señeros de nuestro tiempo. Elementos caligráficos, signos y referencias a objetos cotidianos y al cuerpo humano, pueblan la exposición que hoy se inaugura en la pinacoteca regional.
Sin embargo, junto al código simbólico, tan importante en la obra de Tàpies, en las estampas de esta muestra se evidencia también cómo este creador supo transferir la gestualidad y la expresividad de su pintura al papel. Para ello, el artista catalán no sólo optó por romper en papel en algunas ocasiones sino que, en otras, aportó materialidad mediante la combinación de distintas técnicas, como la litografía y el aguafuerte, con métodos que le permitieron incorporar texturas y relieves sumamente interesantes.
Como ha señalado Laura Baños en la presentación que ha tenido lugar esta mañana, la materialización de los rasgos formales por parte de Tàpies en la estampa fue posible gracias a su colaboración con distintos editores y grabadores. Un trabajo, por lo tanto, que destaca por su carácter colectivo y que, unido a la multiplicidad propia del medio gráfico, son las dos cuestiones que singularizan su producción grabada frente a sus trabajos pictóricos y escultóricos.
A propósito de esta exposición, que podrá disfrutarse desde el 18 de julio hasta el 27 de octubre en las salas 10 y 11 de la Casa de Oviedo-Portal, el Museo de Bellas Artes de Asturias ha editado un folleto, con textos de la comisaria, en el que se abordan cada una de las obras expuestas.
Asimismo, además de las diferentes actividades educativas que se programarán en torno a esta interesante muestra, el próximo jueves, 25 de julio, a las 18 horas, la propia Laura Baños impartirá la conferencia titulada “Recorrido por la obra gráfica de Tàpies a través de 27 estampas”, en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.
Exposición. 18 jul de 2024 - 27 oct de 2024 / Casa de Oviedo-Portal / Oviedo, Asturias, España