Descripción de la Exposición
A finales de la década de 1960, coincidiendo con un incremento de su compromiso político, Antoni Tàpies acentuó el trabajo con objetos. Este interés, sin embargo, no era nuevo. Tàpies ya se había adentrado en el mundo de los objetos desde el inicio de las pinturas matéricas. En 1956 realizó para el escaparate de la tienda Gales del paseo de Gracia de Barcelona la obra Puerta metálica y violín. Esta obra ponía en relación una vieja puerta de almacén, en apariencia estridente y fea, con un violín. Con esta intervención, que se enmarcaba en la creación de cinco escenarios navideños organizados por Alexandre Cirici, ponía en valor aquellos elementos socialmente condenados al desuso.
Los objetos de Tàpies eran extraídos de su entorno cotidiano y el artista los incorporaba a la superficie del cuadro o bien hacía ensamblajes. Eran objetos comunes, tales como prendas de ropa o de mobiliario. El trabajo con objetos coincidió con la eclosión del arte povera en Europa y del posminimalismo en Estados Unidos. De todos modos, en el caso de Tàpies, estos objetos siempre fueron tratados y reorganizados de tal manera que lo primero que se reconoce es, como ocurre en sus pinturas, la mano del artista.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España