Descripción de la Exposición
Muchos mundos se dan cita en esta exposición, y aunque todos estén en este, hoy queremos hablarte de mundos relámpago, de mundos que existen durante un rato, que brillan durante unos segundos para luego plegarse y desaparecer. Universos espectaculares y llenos de espectáculo que brillan en una libertad que sólo permiten los márgenes, lo clandestino y lo pasajero. Copla, cabaret, mitología y transformismo se reúnen en este escenario de papel maché y cartón conjurando memorias de otros tiempos. Pasen y vean, disfruten por un rato de esta colorida ceremonia, del brillo de las lentejuelas y de todo lo que se esconde en sus reflejos. ¡Bienvenidos a Copacabana!
Esta exposición presenta por primera vez en Madrid una revisión en torno a una larga investigación llevada a cabo por Antoni Hervàs en la exposición El misterio de Caviria [1] pero en Copacabana no encontrarán nostalgia sino todo lo contrario. Estamos aquí para celebrar historias que resplandecen cada vez que se cuentan, mitos nómadas que no pertenecen a ningún lugar y que, en esta ocasión, y como hacen siempre, se adueñarán del espacio de The RYDER construyendo un nuevo espectáculo irrepetible.
El Copacabana fue uno de los lugares emblemáticos del cabaret barcelonés que quedó inmortalizado gracias a Jacinto Esteva y su memorable escena en la película de 1972 Lejos de los arboles. En la misma, la transformista Margarita, vestida con un traje de volantes hechos con papel de periódico, invitaba a los espectadores a prenderles fuego y provocar así su danza frenética en la que ella trataba de sofocar las llamas con sus movimientos.
Un parking de la Generalitat del Departamento de Cultura de la ciudad de Barcelona ocupa el lugar en el que existió el mítico cabaret. Con motivo de la exposición en La Capella, Hervàs programó una acción en dicho parking con el objetivo de volver al Copacabana su antiguo esplendor. Para ello se plantearon dos actuaciones, la primera, realizada en dicho parking por Juan de la Cruz El Rosillo que había actuado en el local original y una segunda protagonizada por Gerard López, el campeón de España masculino sénior de gimnasia rítmica, celebrada en el frontón Colón. Aunando estas dos temporalidades el artista resalta las complicaciones legales que afectaron a ambos, ya que tanto el transformismo como la gimnasia rítmica masculina sufrieron, en distintos momentos, censura y fueron actos de resistencia.
La acción dio como lugar un video inédito realizado en colaboración con Ainara Elgoibar que supone uno de los motores de la exposición en The RYDER. Acompañando a este vídeo, una serie de piezas realizadas sobre cartón reciclado se apoderan del espacio expositivo para conjugar monumentos plegables, que son íntimos a la vez que fastuosos y que convierten la galería en el emplazamiento de un espectáculo que el artista define como de copla-terror.
Estos dispositivos de celebración conforman una escenografía que invita al visitante a formar parte del espectáculo y recuerdan a los de los antiguos cabarets clandestinos, en los que la magia se revelaba con trucos muy sencillos, pero con un inmenso potencial transformador. Voces como las de Gilda Love se escuchan entre estas escenografías a través de un vídeo realizado en colaboración con el director de cine Eduardo Gión, una historia de dolor que baila entre los colores y al ritmo de las castañuelas.
Pobladas de dibujos, estas estructuras nómadas están llenas de historias – como los frisos de un templo griego – y son a la vez dibujos en sí mismas, entendiendo esta técnica como una forma de investigación de carácter expandido; un modo de hacer que tiene mucho de performativo por su capacidad para evocar acciones humanas, que distorsionan el espacio y afectan al cuerpo del espectador.
Entender el dibujo de una forma elástica permite a Hervás expandir un relato que conecta realidades e instantes acontecidos en tiempos y espacios distintos. Esta acción se manifiesta en la exposición a través de una serie de dibujos inéditos y realizados para la muestra que funcionan como registros de esa atmósfera densa que sólo proporciona un buen show. Todos ellos evocan la magia de las experiencias acontecidas, poniendo sobre el papel las vidas, los afectos y las memorias que el artista ha ido coleccionando durante estos años.
¡Pasen y vean! Entren a formar parte de este ritual que por unos instantes vuelve al presente para tocarlo y transformarlo. Disfruten de este templo que es tan épico y tan débil como los dioses a los que honra. Déjense llevar por la disidencia del brillo, por el compás de las castañuelas, por los universos de baile y danza que impregnan estos cartones y que, como todo lo bueno, sólo vivirán en este lugar por un tiempo. ¡Disfruten de Copacabana!
[1] El misterio de Caviria fue una exposición de Antoni Hervàs celebrada en La Capella, Barcelona (2016) y comisariada por Latitudes. En dicha exposición Hervàs se inspiró en el episodio específico de la leyenda de Jasón y los Argonautas en el que estos participan de los rituales mistéricos Kaviros en la isla de Lemnos. Estos eran una invocación expiatoria a los dioses del underground caracterizados por la ridiculización de lo masculino, el fuego y la sangre. Las características de estos mitos llevaron al artista a ponerlos en relación con la imaginería del cabaret barcelonés de los sesenta por sus coincidencias estructurales. Todo ello dio como resultado una exposición en la que el artista combinó estas investigaciones y las reinterpretó estableciendo paralelismos con otras disciplinas como la música, la cultura popular, la performance y el deporte.
Formación. El 30 ene de 2025 / Fundación Juan March / Madrid, España