Descripción de la Exposición
El Museu del Càntir de Argentona acoge una importante colección de piezas de cerámica de ANTONI CUMELLA
Antoni Cumella Serret (1913 -1985) forma parte de una generación de grandes ceramistas catalanes de la segunda mitad del siglo XX, como Josep Serra Abella y Josep Llorens Artigas, que renovaron completamente el lenguaje de la cerámica en nuestro país, haciendo que este material, tan vinculado a la pieza utilitaria, se convirtiera en su material de base para la expresión artística.
En el caso de Cumella, esta expresividad artística se hace especialmente evidente en la dimensión espacial y pictórica de sus obras, auténticas esculturas, con un trabajo impresionante en las texturas y los esmaltes. En gran parte de su producción, las formas (ovoides, esferas, etc.), limpias y rotundas, están despojadas de cualquier elemento decorativo que no sea el acabado de la superficie con esmaltes monocromos con matices, gradaciones de color y granulados que hipnotizan completamente al espectador. También encontramos placas con sugerentes decoraciones y ladrillos de construcción deliberadamente cortados y deformados, en una propuesta artística realmente innovadora.
Desgraciadamente, la obra de arte en cerámica ha tenido poca repercusión entre el gran público en nuestro país, en contraposición a la gran proyección internacional de nuestros autores. Es una carencia que hay que corregir y es por eso que el Museu del Càntir de Argentona presenta la obra de Antoni Cumella en el marco de un evento muy popular como es la Feria Internacional de Cerámica, como se ha hecho antes con otros artistas que trabajan la arcilla como materia prima.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España