Descripción de la Exposición
La videoinstalación Oídos sordos (2019) de Antoni Abad quiere dar visibilidad a las personas con diversidad auditiva. Comprende 16 videos y audios, que se suceden en dos proyecciones simultáneas a gran tamaño, así como transcripciones en braille (para personas ciegas) y en macrocaracteres (para personas con dificultades de visión) de las conversaciones que mantienen en lenguaje de signos una serie de personas, todas ellas sordas. En palabras del artista, la instalación da “la palabra a la comunidad de personas con diversidad auditiva mediante la intervención de un grupo de personas sordas, que dialogan frente a la cámara utilizando la lengua de signos...”. Al mismo tiempo muestra el aislamiento que sufren estas personas y revela la desatención generalizada hacia esta discapacidad y hacia los esfuerzos de quienes la tienen por establecer comunicación.
Los videos están subtitulados (castellano e inglés) y los audios reproducen los sonidos emitidos por las personas que conversan en las grabaciones. Las transcripciones impresas en b rail l e y en macrocaracteres (traducidas al castellano y al inglés) acompañan la instalación, según su autor, en una “intensa amalgama de códigos de expresión, para configurar un entorno donde los diálogos de los participantes pueden alcanzar ese anhelado paraje que denominamos elocuencia”.
Estos diálogos tratan los siguientes temas: Empleo, Asociacionismo, Arte, Utopía, Humor, Autonomía, Comunicación, Depresión, Sexo, Urbano y rural, Amor, Cultura sorda, Inclusión, Alegría y tristeza, Verdad y mentira, Anarquía y dictadura.
Encuentro con Antoni Abad
Martes, 21 de marzo, 19.00 h
Entrada gratuita. Aforo reducido
Inscripción: www.bilbaomuseoa.eus y en la taquilla del museo. Prioritaria para Amigos del Museo: del 9 al 12 de marzo. Público general: a partir del 13 de marzo.
Posteriormente en el canal de YouTube
Antoni Abad - Trayectoria artística 1980 - 2018
“Al terminar mi licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona en 1979, decidí dedicarme a la práctica del arte, en lugar de a la investigación teórica que corresponde a los estudios que había realizado. Dedico los años 80 y principios de los 90 a la realización de esculturas móviles acompañadas de secuencias fotográficas, donde se plasman su evolución desde los volúmenes iniciales, hasta las esculturas resultantes de esos procesos. Utilicé en un principio bloques industriales de gomaespuma, para después emplear ángulo ranurado y objetos plegables, como por ejemplo sillas plegables de madera.
Entre 1992 y 1994 centro mi actividad en la realización de las mediciones que tomé de diversos aspectos de la realidad que envolvía mi cotidianidad. Utilicé metros plegables de carpintero, así como cintas métricas de acero, para tomar mediciones metafóricas de m í mismo, de mi estudio (ese lugar donde se supone que aflora lo sublime), de ciertos lugares de paso, así como de algunas obras maestras de Ant oni Tàpies.
Este periodo concluyó en 1994 durante mi estancia como artist - in - residence en el Banff Centre for the Arts (Alberta, Canadá, 1993 - 1994) con la realización del proyecto Medidas menores, en el que sustituí los utensilios de medición basados en el sistema métrico por el cálculo a palmos de todas las acciones que realicé el día 11 de agosto de ese año. La obra se materializó en dos versiones: en fundición de aluminio (la última escultura que realicé) y la primera videoproyección expandida en el espacio arquitectónico.
En los años 1995 y 1996 realicé varias videoinstalaciones centradas en diversas acciones llevadas a cabo por un personaje desnudo. En la obra Últimos deseos un funambulista des nudo mantiene un precario equilibrio sobre la cuerda floja, en su arduo empeño por superar la tentación de lanzarse al vacío. Esta proyección cenital en bucle fue ampliamente mostrada en Europa y América, incluyendo la sección internacional de la Bienal de Venecia, comisariada por Harald Szeemann en 1999.
Siguieron después varias proyecciones en el pavimento protagonizadas por ratas, como la obra Ciencias Naturales presentada en 1997 en el Espacio Uno, Centro Reina Sofía de Madrid.
En 1996 desarrollé mi primera intervención específica en Internet, para el proyecto Macba en Línea, y en 1997 cursé el European Media Master en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Desarrollé desde ese momento una serie de proyecciones informáticas, además de realizar sucesivas obras de Net - art. Quizás la más difundida fuera la creación titulada Z (2001 - 2003), que constituyó un claro precedente de las redes sociales. Mediante la descarga de un programa que se manifestaba en forma de mosca virtual que parasitaba la pantalla del ordenador, florecía la interacción entre los participantes, mediante el dispositivo horizontal de comunicación provisto por la plataforma Z.
Entre 2004 y 2014 centré mi actividad en la realización de proyectos de comunicación audiovisual en Internet, a partir del uso de teléfonos móviles por parte de grupos en riesgo de exclusión de Ciudad de México, Lleida, León, Madrid, Barcelona, San José de Costa Rica, S â o Paulo, Ginebra, Manizales (Colombia), Sahara argelino, Nueva York y Montreal. Taxistas, gitano s, mensajeros, inmigrantes, refugiados, guerrilleros desmovilizados y personas con movilidad reducida fueron participantes activos de estas experiencias, publicando día a día sus propias crónicas audiovisuales en la web www.megafone.net.
El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona organizó en 2014 una exposición retrospectiva de estos proyectos, que viajó después a Madrid, Ciudad de México y S â o Paulo, incluyendo tres documentales experimentales que realicé de algunos de estos proyectos. El proyecto en Barcelona llevado a cabo con personas con movilidad reducida recibió el premio Golden Nica Digital Communities del Festival Prix Ars Electronica de Linz, Austria, 2006.
En otoño de 2014 inicié en la Academia de España en Roma el desarrollo del proyecto BlindWiki, un prototipo de red ciudadana en Internet concebido para personas ciegas y con baja visión. Los participantes utilizan teléfonos móviles para realizar registros de audio geolocalizados de sus experiencias cotidianas en la ciudad. Mediante la aplicación BlindWiki, las grabaciones previamente publicadas son siempre accesibles desde teléfonos móviles en las calles y en la web del proyecto, reflejando el paisaje urbano tal como lo experimentan las personas con diversidad visual. El proyecto fomenta la creación colaborativa de una cartografía pública sensorial que se puede extender a otras ciudades y de la que puede disfrutar tanto el propio colectivo, como el resto de la sociedad. Además de Roma, el proyecto BlindWiki se llevó a cabo en 2015 en Sidney y en 2016 en la 9ª Bienal de Berlín y en la ciudad polaca de Wroclaw, Capital Europea de la Cultura 2016. Realicé también tres documentales experimentales de estas experiencias colaborativas en Roma, Berlín y Venecia.
En todos estos años, mi trabajo ha formado parte de las bienales de Venecia (1999 y 2017), Iberoamericana de Lima (1999), Sevilla (2004 y 2008), Mercosul Porto Alegre (Brasil 2009), Fotobienal Museo de Arte de São Paulo y Bienal de Arte de Curitiba (Brasil 2013) y en la Bienal de Berlín 2016.
Mis proyectos han sido presentados en el Centro de Arte Reina Sofía, La Casa Encendida y Matadero, de Madrid; MACBA, Centro de Arte Santa Mónica y Fundación Suñol, de Barcelona; New Museum y P.S.1.
, de Nueva York; Hamburger Banhof de Berlín y ZKM de Karlsruhe, en Alemania; Musac en León; Centre d'Art Contemporain en Ginebra; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Laboratorio de Arte Alameda y Centro Cultural de España en México; Centro Cultural Sâo Paulo y Pinacoteca do Estado de Sâo Paulo en Brasil, entre otros.”
Exposición. 06 mar de 2023 - 07 may de 2023 / Museo de Bellas Artes de Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España