Inicio » Agenda de Arte

Antológica. Ignacio Ipiña

Exposición / Fundación Díaz Caneja / Lope de Vega, 2 / Palencia, España
Ver mapa


Cuándo:
10 jul de 2015 - 16 ago de 2015

Inauguración:
10 jul de 2015

Organizada por:
Fundación Díaz Caneja

Artistas participantes:
Ignacio Ipiña

       


Descripción de la Exposición

Durante la década de los años 50 la influencia de la denominada Escuela de Vallecas está alcanzando a los pintores del norte. El Grupo la Pajarita, en Vitoria, y el Grupo del Suizo, en Bilbao, recogen su testigo incorporándolo a su ideario pictórico, el cual, está abierto a toda aportación que pretenda aires más audaces y refrescantes para el arte. Tal era la necesidad. Eran tiempos muy severos; también para el arte. Cualquier interpretación salida del costumbrismo más correcto corría el riesgo de ser catalogada como un exceso fuera de lugar y por tanto apartada de las escasísimas oportunidades a las que un artista podía aspirar para exponer su obra. Unos años atrás, a mediados de los años cuarenta, Ignacio Ipiña está iniciando su carrera artística interpretando los paisajes de Orduña y Délica. Acompaña a Baysala, de quien recibirá bases sólidas en la composición del cuadro. Posteriormente, entrada la década de los 50, entabla amistad con el alavés Florentino Fernández de Retana con quien recorrerá y pintará los paisajes de Estella. Ipiña nunca perteneció a una escuela, y, como él decía, nunca fue segador de "ismo" alguno, lo que no impidió que en su proceso de formación como pintor, recibiera la influencia, sin duda a través de Baysala y de Retana, de la corriente de Vallecas, escuela aquella lo suficientemente ecléctica como para contar en sus filas con los espíritus más libres de aquellos años. Su evolución pictórica estuvo determinada por sus vivencias. El cubismo en la composición, el expresionismo como herramienta para proyectar sensaciones, el realismo crítico de sus paisajes, conforman una base que contiene rasgos claros derivados de la Escuela de Vallecas, pero la potencia y la fuerza, tanto en el trazo como en el color, los volúmenes construidos por manchas aplicadas con generosidad, mayormente violáceas, y un sentido histórico y social en el tratamiento de sus temas hicieron que su pintura ganara en personalidad. Cuando Ignacio Ipiña consideraba que un tema debía ser interpretado, se centraba en él, no lo pintaba sin más, lo estudiaba, se documentaba, escuchaba a los testigos y recogía sus sensaciones. La razón de ser de su trabajo debía incluir un aspecto histórico además de estético. Es por este motivo que en la mayoría de las ocasiones sus exposiciones han sido temáticas. En esta exposición se pretende evidenciar la evolución pictórica de Ignacio Ipiña, más allá del tema que interpretara, desde aquel joven pintor que se buscaba así mismo por las tierras.


Entrada actualizada el el 13 jul de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 ene de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España

Reflejos. Picasso/Koons en la Alhambra

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España