Descripción de la Exposición
A través de una selección de doce piezas escultóricas de Nicanor Aráoz, realizadas entre 2006 y 2016, la exposición recorre los últimos diez años de producción del artista y rastrea en sus obras un conjunto de temas que abarcan el espiritismo, la monstruosidad, las particularidades que definieron a la escultura argentina durante la última dictadura militar, los materiales de consumo cultural industrial y los sentimientos negativos como espacios de enunciación política.
El proyecto curatorial, concebido por Lucrecia Palacios, Alejo Ponce de León e Inés Katzenstein, se inspira, en su formato, en los antiguos teatros anatómicos, arquitecturas de disección que navegan entre el espectáculo truculento y la pedagogía científica. Por eso, esta "Antología genética" se propone a sí misma como una fusión entre exposición y aula, un medio de cultivo para la especulación discursiva o un bisturí que facilite la emergencia de operadores subatómicos contenidos bajo la superficie de la obra.
Articulando la observación de las piezas con una serie de charlas e intervenciones, "Antología genética" dispondrá un grupo de saberes encadenados con el objeto de resocializar el trabajo de Nicanor Aráoz, expandir los ejes con los que ha sido vinculado, y activar zonas de contacto entre sus imágenes y las diversas herencias culturales que actúan sobre ellas, silenciosas como una infección, desde los años setenta a esta parte.