Descripción de la Exposición Antipersonnel 1:1 trata de identificar con un enfoque documental los diferentes modelos de minas antipersona y las submuniciones existentes aún a día de hoy en todo el mundo. Fotografiadas sobre fondo negro a tamaño real, con una estética reflejo de un catálogo de perfumes, las minas de Raphaël Dallaporta despiertan fascinación y repugnancia. Una manera de recordar que la guerra es un negocio como cualquier otro, y el negocio de las minas antipersona, el más vicioso y perverso por excelencia. Se trataba ante todo de denunciar un mercado en el que las minas son productos fabricados, diseñados y vendidos, dice Dallaporta, fascinado por el tema desde que se encontró con mineros durante su estancia en Bosnia en 1998. En Antipersonnel 1:1, por una vez las minas son objetos que exudan belleza; la belleza del diablo: fotogénicas, atractivas y sensuales, fotografiadas como objetos de diseño, con sus mejores vestidos de satén de acero o de bronce. La mirada se queda fascinada ante la belleza inquietante de estos objetos. Y en contraposición, la lectura de las explicaciones que las identifican con precisión: nombres, origen, año de producción, peso, dimensiones, impacto humano; la fascinación deja sitio a la repugnancia y nuestra conciencia vacila delante de esta perversa y viciosa realidad. Dallaporta no nos muestra el impacto de las minas anti-personales, el cual ya es bien conocido; sino las relaciones causa-efecto de su uso continuado hoy en día en el mundo, y por consiguiente consigue lo que la fotografía periodística, a menudo no consigue. Además lo hace de una forma que es casi subversiva, es decir, una manera muy parecida a la que funcionan las minas. Este magnífico trabajo documental ha seducido a Jody Williams, Premio Nobel de la Paz en 1997 y embajadora de la Campaña Internacional para Prohibir las Minas Antipersona, así como al destacado fotógrafo inglés de la casa Magnum Martin Parr, quien seleccionó a Dallaporta en 2004 para participar con la muestra en los Encuentros de Fotografía de Arles.