Descripción de la Exposición
Sergio Barrera plantea en 'Antigesto' una contraposición a la idea dominante del gesto pictórico asociado a la personalidad del artista, mediante un trazado de carácter maquinal y continuo. 'Antigesto' propone pinturas en las que el artista contempla y trata de imitar mecanismos cerebrales de abstracción e idealización.
Sergio Barrera (Valencia, 1967) es Doctor en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València y es Profesor de Bellas Artes de dicha Universidad. Su obra ha sido expuesta en museos como Centro del Carme Cultura Contemporània, Fundación Bancaja (Valencia), Las Cigarreras Centro Cultural, MACA Museo de Arte Contemporáneo (Alicante), Matadero Madrid o IVAM, entre otras.
-------------------------------------
-------------------------------------
En las palabras del propio artista:
“Esta propuesta es el resultado de una actitud investigativa en el ámbito de las artes, que utiliza, con carácter experimental, el plano pictórico como soporte para su desarrollo.
La exposición plantea la posibilidad temática y experiencial de realizar unas pinturas que, a pesar de nuestra inevitable presencia en la práctica, puedan quedar desligadas, en parte, de lo personal.
Mi propósito hace referencia, por un lado, a que el pintar y lo pintado no sean muestra de la idea de propiedad y linealidad sobre lo hecho, sino, en todo caso, la de la posibilidad, en el sentido de apertura: percepción y experiencia en tiempos múltiples y ramificados, superpuestos y entrelazados, divergentes y convergentes. Una forma de comunión, de aproximación, a una idea de naturaleza y/o física escurridiza pero palpable.
Por otro, sigo una forma de proceder en el desarrollo de las pinturas que, conscientemente, contempla y trata de imitar mecanismos cerebrales, de abstracción e idealización, propios de la visión y constitutivos de la percepción. Estos, sujetos a variabilidad en el tiempo, me sirven como guías que establecen los pasos en un patrón de búsqueda, encuentro y articulación de aspectos esenciales y permanentes, según se mire, necesarios para la adquisición de conocimiento visual y general.
En resumen, una aproximación práctica y simbólica a ámbitos de experiencia común. La visión y sus procesos, y su inevitable relación con los posibles desarrollos, usos y recepciones de una pintura. Y el deseo o recobro de multiplicidad constitutiva y perceptiva en el que observa.”
Como indica Fernando Castro Flórez, comisario de la muestra:
"Los (anti)gestos que contemplamos en la pintura de Sergio Barrera nos hechizan como si no hubiera posible remisión a una “mano” que hubiera compuesto el cuadro. Dotado de un excepcional sentido para el manejo del color, ejerce una labor “depurativa”, en un reduccionismo que tampoco le lleva a lo obtuso del minimalismo."
—Fragmento del texto "Ejercicios de admiración. [Unas notas en torno a la pintura rizomática de Sergio Barrera]" de Fernando Castro Flórez, escrito a propósito de la muestra
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España