Descripción de la Exposición
Anticristo de Javier Rodríguez (1981) se presenta como una serie de historias dibujadas de carácter narrativo, mezcla entre ficción y realidad, cuya técnica reside en el uso de una paleta monocroma y en el gesto contenido de la gráfica, referente a un relato de tipo periodístico, cinematográfico y documental.
Por medio del dibujo, el artista narra una secreta venganza por parte del “Frente Patriótico Manuel Rodríguez” junto a la figura de un misterioso “vengador y guerrillero vampírico”, tras los hechos históricos reales acontecidos en Chile en el invierno de 1987 en el marco de la “Operación Albania”, bajo la cual la CNI, en tanto policía de inteligencia de la dictadura de Pinochet, dio muerte a 12 de sus miembros, bajo supuestos enfrentamientos. Para dar cuerpo a este relato, Javier Rodríguez propone una serie de dibujos donde el imaginario representa locaciones reconocibles como entornos cotidianos y espacios marginales, así como de espacios propios del cine de horror, donde dialogan seres ficticios, personas reales y ciertos personajes televisivos, cuya factura técnica marcada por el negro y la gráfica de corte contingente, desatan una misteriosa, pero coherente manera de aproximarnos a un fragmento de la historia del “FPMR”.
En Anticristo, Rodríguez produce un vínculo entre la historia del FPMR y su carácter disonante a la dictadura de Pinochet, con el de resistencia que acarrea una forma manual y anacrónica de reproducción de imágenes como lo es el dibujo, potenciando las cualidades emancipatorias de ambos. Por un lado, por medio del cruce entre el carácter oscuro y ominoso que posee tanto la figura del vampiro como la del “FPMR”, en tanto, y como dice Michel Foucault en “Los anormales”, articularían una idea de monstruo que, al combinar lo prohibido y lo imposible, constituye una disonancia con un modelo de pensamiento dominante. Mientras que por el otro, por medio de la factura artesanal que los dibujos traen consigo, en cuanto recuperan –como se desprende de “El artesano” de Richard Sennet–, espacios de crecimiento simbólico dentro de la esquizofrénica vorágine de imágenes que produce el mundo actual.
Dicho lo anterior, Javier Rodríguez busca indagar en las posibilidades que tiene el dibujo convencional –en medio de una época determinada por los imaginarios que constituyen una “videoesfera”– de pensar sobre las estructuras dominantes mediante las cuales no tan sólo se ha construido la historia reciente de Chile sino que también, su subjetividad.
Actualidad, 19 oct de 2017
#loquehayquever en Chile: el MAC homenajea al coleccionismo privado
Por Paula Alonso Poza
La producción del MAC ofrece una completa revisión de los artistas presentes en las grandes colecciones del siglo XX, además de resaltar el papel del coleccionista y la estrecha relación mantenida ...
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España