Descripción de la Exposición
El 30 de mayo de 2021, Carmen Araujo Arte inaugurará la muestra »Antes que, mientras que, más tarde«, del artista caraqueño Iván Candeo. El encuentro será en en el Secadero 2 de Hacienda la Trinidad Parque Cultural a las 11:00 am, atendiendo a las recomendaciones sanitarias.
Las obras de Iván Candeo exploran cómo las imágenes producen sentido —significan—, e igualmente cómo se convierten en esos acontecimientos cercanos, apropiables e inmediatos que inundan la existencia contemporánea.
Candeo explica que »en esta situación de epidemia... se hizo claro reconocer la construcción de un mundo dominado por la expansión multimedia, en el que el arte, la educación, la política, la historia y los sentimientos se están filtrando y configurando a partir de la experiencia audiovisual, esa experiencia cinematográfica fragmentada y simultánea que tenemos a través de nuestros dispositivos tecnológicos«.
La imagen cinemática —la imagen en movimiento— es su ámbito de exploración, donde pareciera conformar una realidad suplementaria, algún tipo de »orden de realidad«. Uno de los elementos que distingue a la imagen cinemática es »el montaje«: ese procedimiento que convierte la espacialidad en temporalidad. El montaje promueve que la fantasía construya, desde fragmentos estáticos, un devenir dinámico donde se constituyen narraciones, realidades que se transforman, memorias y reconocimientos.
Gracias a ello, la imagen en movimiento da lugar a un »recorrido virtual«, desde el que es posible reflexionar y pensar en problemas formales y artísticos, planteamientos históricos y epocales, síntomas y operaciones culturales, peculiaridades geográficas y políticas. Como si la urdimbre que crean estos fragmentos se concretara en una red semántica que tiene al »mundo« mismo como horizonte.
En »Antes que, mientras que, más tarde«, Candeo materializa esa urdimbre fantasmática desde la que la imagen en movimiento se hace temporalidad y devenir, analizando sus modos de hacerse presencia y presente, destacando sus atributos y características compositivas, figurando sus transformaciones.
Este »análisis« de las »condiciones de realización de la imagen cinemática« se hace desde una perspectiva política y apunta hacia dos problemas fundamentales del mundo contemporáneo. Por una parte, examina los »modelos« con los que opera la memoria en este entorno de visualidad y virtualidad, de registros inmediatos. Por otra, atiende a la forma plural, diseminada, discontinua e infinitamente multiplicada —y multiplicable— como se se concibe y se narra, se constituye, la historia en el mundo contemporáneo.
Fundada en 2010, Carmen Araujo Arte es una galería dedicada a la investigación, exhibición y difusión de las artes visuales contemporáneas, venezolanas y latinoamericanas. Posee dos vertientes de interés. Por una parte, se enfoca en la producción de artistas visuales contemporáneos que tratan los siguientes temas: primero, la reinscripción crítica de las tradiciones modernas en las elaboraciones estéticas contemporáneas; segundo, la reflexión en torno a los problemas de la memoria y las determinantes propias de lo latinoamericano; y tercero, la discusión en torno a los problemas políticos y sociales de la actualidad. Asimismo, Carmen Araujo Arte se orienta hacia la fotografía moderna y contemporánea que piensa a Latinoamérica como un territorio simbólico, intelectual y geográfico heterogéneo y ampliado. Esta indagación incluye pero no se limita a autores latinoamericanos.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España