Descripción de la Exposición
_ VIGILGONZALES Buenos Aires presenta "Ansío lo que crece mientras cae", primera exhibición individual de Natalia Iguiñiz Boggio en nuestras salas de Buenos Aires este la cual se puede visitar de miércoles a viernes de 15 a 19h en Diagonal Norte 628 p4.
El cartón, principal soporte de las piezas, presenta la estética del consumo. Sin embargo, el ensayo pronuncia su capacidad de reutilización y reciclado, donde el renacimiento del significado es posibilitado por la alquimización de lo agotado. En la elección de esta materialidad, Iguiñiz nos da a entender que el arte puede ser un medio de comunicación social accesible para todxs. Los cartones se amontonan y superponen, al igual que las capas de historicidad interpretadas. Ante una toma de conciencia y posicionamiento sensible en el Antropoceno, donde las formas de vida son destruidas en pos del cumplimiento de una ambición desbocada, Iguiñiz nos propone comprender que el sistema es tan violento como frágil, y que un poder vital -que todos parecemos portar- es capaz de, lentamente, transformarlo a su paso.
En cada una de sus obras, Natalia Iguiñiz sugiere una reinventada visita a la versión más contemporánea de su propio percurso en el feminismo, donde las figuras orgánicas -curvas por excelencia- dosifican la agudeza de las desigualdades de género plasmadas visualmente, elaborando un discurso de denuncia no lineal. Empleando el formato que combina cartón y serigrafía, que utilizó asimismo en su ensayo Dejo este cuerpo aquí, Iguiñiz visita el tópico del obelisco como conceptualización patriarcado.
El origen etimológico de la palabra “obelisco” es el de “aguja”, y en su primer uso se le imprime al término de un tinte jocoso que ironiza su tamaño desmedido, su cualidad de monumento magno. Como en la obra de Leandro Erlich con la que se entabla un diálogo, fragmentar el ápice del obelisco rompe el hechizo de su unánime proclamación de grandeza. Sugiriendo una lectura es distintas capas yuxtapuestas, la obra nos invita a perder el punto de vista total en el que nos anclamos, para reemplazarlo por una marea de superposiciones y dubitaciones que, como efecto, hagan tambalear nuestras nociones de lo incisivo.
SOBRE NATALIA IGUIÑIZ
Artista visual y profesora universitaria. Desde sus estudios de Pintura en la Pontificia Universidad Católica del Perú-PUCP (1990-95) y la Maestría en Género, Sexualidad y Políticas Públicas en la UNMSM, su trabajo explora la construcción de discursos en torno a las concepciones de lo femenino, la sexualidad, el trabajo doméstico y la maternidad. Su obra se desplaza entre los espacios de exhibición artística, la intervención en el espacio público y el activismo feminista. Ocasionalmente trabaja en diseño gráfico, escritura y curaduría. Ha participado en 12 proyectos individuales y en más de doscientas exposiciones y bienales a nivel nacional e internacional, así como en reseñas y diversas publicaciones. Entre sus aportes más destacados recientes al mundo del arte contemporáneo se encuentra su participación en la Bienal de Mercosur, curada por Andrea Giunta en 2020.
Su obra forma parte de importantes colecciones, incluyendo las de los museos MOLAA, MALI y el Museo Reina Sofía. En los últimos años, su trabajo se ha exhibido en el Centro Cultural Palacio de la Moneda (Santiago de Chile, CL), MUAC-UNAM (Ciudad de México, MX), Museo Reina Sofía (Madrid, SP), ICPNA (Lima, PE), entre otros.
Es madre de Antonia y Vicente.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España