Descripción de la Exposición
LABoral Centro de Arte y L.E.V. Festival presentan la instalación inmersiva Mécaniques Discursives, de Fred Penelle y Yannick Jacquet, en el marco del 15 aniversario del festival.
“Mécaniques Discursives” forma parte del programa Años Luz, que propone una obra artística específica y de gran escala protagonizada por fuentes lumínicas de distinta índole como materia de la creación artística. La instalación, patrocinada por la Fundación EDP, ofrece en esta ocasión las mayores dimensiones jamás realizadas por ambos artistas en una sala de exposiciones.
La instalación site specific, ha sido especialmente concebida para el espacio expositivo de LABoral y para la ocasión del 15 aniversario del festival. Formada por más de 250 elementos gráficos y 15 proyecciones audiovisuales de distintas dimensiones, la obra atraviesa el espacio en sus 700 m2 de extensión.
En su conjunto, forman un paisaje visual y sonoro, habitado por sombrías quimeras y lúcidos elementos narrativos, fruto de una imaginaria hibridación entre el mundo vegetal y animal, entre creaciones abstractas y figurativas, pero también resultado de una desconcertante época de cambio e incertidumbre que estamos viviendo en la actualidad.
La obra presenta un metanarrativa inmersiva que culmina diez años del trabajo conjunto entre ambos artistas. En su recorrido, el proyecto conecta distintos elementos simbólicos de experiencias y conocimientos diversos, generados durante estos últimos siglos de historia, entre la era Gutenberg y la actual época del Big data. En esta experiencia envolvente, la línea entre lo real y lo virtual, así como entre espacios y tiempos narrativos, se vuelve borrosa, mientras estos mismos relatos se abren en la mente de cada visitante a nuevas configuraciones posibles.
En esta instalación, el público es parte integrante de la obra; se mueve libremente por un mundo imaginario y al mismo tiempo palpable, de casi 600 años de historia. Múltiples elementos simbólicos se hacen eco de las luces y sombras de un mundo complejo de experiencias y conocimientos entrelazados.
Esta inmersión en un espacio-tiempo expandido de libre configuración, invita a cada visitante a convertirse en parte de un apasionante tejido de relatos. Coger cualquiera de sus hilos entrecruzados, invita a dejarse llevar y descubrir el potencial de nuevas conexiones y bucles narrativos posibles.
La obra quiere ser también un gran homenaje a Fred Penelle, fallecido en 2020 tras finalizar este trabajo.
Co-comisariada por Karin Ohlenschläger, Cristina de Silva y Nacho de la Vega, esta exposición multimedia en LABoral Centro de Arte forma parte del L.E.V. Festival. Laboratorio de Electrónica Visual, en una edición muy especial que, del 22 al 25 de julio, recupera la programación escénica y musical presencial junto a propuestas instalativas y experiencias de Realidad Virtual y Aumentada en la ciudad. (https://levfestival.com/21/)
Tras el festival, la exposición podrá visitarse hasta el 23 de enero de 2022.
La luz como fuente de energía
El programa Años Luz, concebido por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, en colaboración con L.E.V. y con la Fundación EDP, como patrocinador principal del evento, acoge proyectos capaces de revelar al espectador nuevas formas de percepción artística. Esta propuesta busca también generar procesos de aprendizaje a partir de la luz, entendida desde su (in)materialidad como fuente de energía, pero también como productora y transmisora de datos y saberes.
Si bien un año luz es una unidad de longitud astronómica que equivale aproximadamente a 8 minutos-luz de la Tierra al Sol (la Tierra se ubica a 0,000015 años luz del Sol), el título de esta programación recoge el sentido más metafórico del término para denominar aquello que se proyecta en el devenir, a años luz, y que se relaciona con el descubrimiento, la innovación y las visiones de futuro.
Comisarios: Karin Ohlenschläger, Cristina de Silva y Nacho de la Vega.
Artistas: Fred Penelle y Yannick Jacquet
Diseño gráfico: Pasajero37
Años Luz está coproducido por L.E.V. Festival y LABoral Centro de Arte con el apoyo de Fundación EDP.
Fred Penelle
(Bruselas, 1973-2020)
"En poco menos de diez años, Frédéric Penelle, galardonado con el premio del concurso de arte a finales de 2007, ha dado al grabado una repentina explosión de energía a través de su novedoso uso, fundamentalmente original, malicioso y tan divertido como serio. El montaje de cada exposición coloca sobre una pared un enjambre de personajes y objetos que mezclan, de forma lúdica o seria, tiempos, épocas, dibujo, pintura, negro, color, imágenes antiguas y lo que sea, para contar, no una, sino mil historias enmarañadas en las que cada uno reconocerá la suya según su imaginación, lo que haya vivido, sus sueños o inquietudes.
En un conjunto heterogéneo y asombrosamente coherente en su rareza lineal como un friso, partiendo de una mitología personal que reúne imágenes conocidas por todos, sostiene un retrato del mundo sorprendente y familiar al mismo tiempo. Y esta disposición lúdica, divertida, inventiva, a veces amenazante y también trágica, da constantemente la impresión de que podría ponerse en marcha como si se tratara de una vasta comedia puesta en escena por actores que tienen un extraño parecido con nosotros. ¿Es posible que estemos participando sin darnos cuenta? Muy inspirador y convincente al mismo tiempo". (C.L.) (La Libre Belgique. 16/01/08)
Yannick Jacquet
(Ginebra, 1980)
Desde 2005 desarrolla un proyecto de artes visuales que explora cómo invertir el deterioro inherente a nuestros intercambios con el mundo. Su proceso de creación visual se basa en elementos estructurales tan dispares como la arquitectura del Centro Pompidou-Metz y un cuarteto de cuerda de Ravel. Aunque su estrategia puede variar, desde lo espectacular hasta lo íntimo, cada proyecto está siempre enraizado en el concepto de resiliencia. Se trata de un arte enmarcado en un discurso sobre el fin de los tiempos.
Jacquet invoca desde el trabajo de la artista belga Berlinde de Bruyckere sobre las mutaciones de la materia viva a las visiones estelares del japonés Ryoichi Kurokawa y la risa sardónica de su colega suizo Jean Tinguely y sus máquinas de los años 60 diseñadas para autodestruirse.
Yannick Jacquet ha desarrollado un sutil método cinestésico que despoja al espectador de su condicionamiento mediante un proceso de inmersión. En 2016 creó la obra generativa Flow en un edificio flotante a los pies del puente Alexandre III de París. La doble investigación de Jacquet sobre el color y las nociones de tiempo y ciclos naturales le ha llevado a desarrollar un nuevo paradigma: la lentitud. La lentitud como una posible vía para el urgente restablecimiento de la sensibilidad.
El trabajo conjunto de Fred Penelle y Yannick Jacquet, realizado durante estos últimos diez años, aúna la tradición del grabado y el audiovisual con otras técnicas digitales, titulado Mecaniques Discursives, desde el año 2011. Su obra se basa en un work in progress site specific, caracterizado por la creación de un mundo visual inquietante y decididamente contemporáneo, que trasciende épocas y tendencias. Después de haber mostrado su trabajo en más de setenta exposiciones, ambos artistas se ganaron una sólida reputación internacional con la presencia de su obra en algunas de las principales ciudades europeas y en todo el mundo, desde Canadá, Rusia y China, hasta Japón, Taiwán, Israel y Egipto; entre otros en museos de arte contemporáneo como el MACRO de Roma y el Bozar de Bruselas, en La Semana del Diseño de Milán y Shenzen, en las bienales de arte digital como Némo en París y STRP en Eindhoven, y otros importantes festivales internacionales como Signal en Praga, Constellations en Metz y Llum en Barcelona.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España