Descripción de la Exposición
Marina Vargas (Granada, 1980) presenta su primera exposición individual en las salas de la galería Fernando Pradilla. "Anonymous was a woman" es el título de este nuevo proyecto que reúne esculturas, dibujos, collages, pintura, fotografía y vídeo, creados específicamente para esta exposición.
El trabajo de Marina Vargas trata de una manera muy directa y comprometida sobre la identidad y lo autobiográfico. Autoproclamada “artista feminista”, Marina nos propone una profunda reflexión sobre el hecho de ser mujer artista en el mundo contemporáneo y toma sus referentes de figuras como Hannah Wilke a la que homenajea con su proyecto “Intra-Venus” o Judy Chicago con su emblemática pieza “The Dinner Party”.
La obra reciente de Marina Vargas se sitúa en ese ámbito mágico que entiende la obra de arte como objeto ritual entroncada con las culturas africanas y caribeñas. Las piezas que presenta en “Anonymous was a woman” surgen del contacto con las máscaras tribales que encuentra en sus viajes por África y Cuba, donde lo ritual sigue alimentando la energía artística y el arte se interpreta como elemento de sanación y paso hacia otras fases de la consciencia.
Marina Vargas es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada (2003) y en 2011 realizó un máster y doctorado en Producción e Investigación en Lenguajes Artísticos.
Desde 2001 comienza su carrera profesional exponiendo obras experimentales en diferentes espacios. Su versátil trabajo creativo gira en torno a conceptos como la herencia cultural y sus significados a lo largo de la historia. En sus proyectos se producen diálogos constantes alrededor de la sexualidad, la feminidad, la violencia, lo personal y lo político.
Marina Vargas ha sido seleccionada para formar parte del proyecto “New Worlds: Women to Watch 2024” en el Museo Nacional de Mujeres en las Artes (NMWA) de Washington, un proyecto que destaca el trabajo de 28 artistas internacionales que plantean realidades alternativas y futuros diferentes tras la pandemia, y que tendrá lugar en abril de 2024.
En 2023 ha sido galardonada con el primer Premio de Fotografía de la Fundación ENAIRE, dentro del programa de PHotoEspaña.
Entre sus muestras individuales más recientes destacan “Intra-Venus” (2022), comisariada por Marta Mantecón en la Sala Robayera de Miengo, Cantabria; “El Cuerpo del Amor” (2020), comisariada por Óscar Alonso Molina en la Galería Llamazares de Gijón; “Rito e Realità” (2019) en Civiero Art Gallery, Palazzo del Parco, Italia; “La Estética del Vértigo” (2018), Costantini Art Gallery, Milán; “La Piedad Invertida o La Madre Muerta” (2017) en Ge Galería, Monterrey, México; “Las Líneas del Destino” (2016), comisariada por Óscar Alonso Molina en Museo ABC de Dibujo e Ilustración, Madrid; “Ni animal ni tampoco ángel” (2015-2016) en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, España; y “Nadie es Inmune” (2012-2013), comisariada por Omar Pascual Castillo en el Centro Atlántico de Arte Contemporáneo (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria, España.
Algunas de las muestras colectivas más destacadas de las que ha formado parte son “Otras Liturgias” (2024), comisariada por Susana Blas, “Tantas mujeres en una misma. Arte contra la violencia machista”, comisariada por Semíramis González en el Centre Cultural de la Universitat de Valencia, “El árbol de la rabia” (2022), comisariada por Semíramis González, en Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC), o “Dialecto CA2M” comisariada por Manuel Segade y Tania Pardo (2021).
Su obra forma parte de numerosas colecciones como las de Artium - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz; CA2M, Museo Centro de Arte Dos de Mayo, Comunidad de Madrid; el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; el CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria; el CAC Málaga; EWA Art Collection, Miami; Colección Fundación ENAIRE; Nueva Colección Pilar Citoler; Fundación María Cristina Masaveu, Caja de Extremadura; Centre d’Art Contemporain Essaouira, Ifitry, Marruecos; Colección DKV; Colección Iniciarte de la Junta de Andalucía; Colección Manuel Expósito; Colección Salvat, Barcelona; Fundación Antonio Gala, Córdoba; Fundación Focus Abengoa, Sevilla; Fundación Benetton, Italia; IAJ, Instituto Andaluz de la Juventud (Diputación de Málaga); o el Museo de la Fundación Gregorio Prieto, Ciudad Real, entre otras.
La exposición “Anonymous was a woman” de Marina Vargas podrá visitarse en la galería Fernando Pradilla hasta el 16 de marzo de 2024.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España