Descripción de la Exposición
Inauguramos el Art Palma Summer con una exposición individual de Susana Solano (Barcelona, 1946).
Las obras que hemos seleccionado para esta exposición son de dimensiones más reducidas de lo que estamos acostumbrados a ver en el trabajo de Solano.
Anònims es el título de la exposición que presenta la Galería Maior, obras de pequeño formato en madera y varios dibujos, realizados a corta distancia física y trabajados con las manos.
Anònims han sido construidos durante el 2021-2022 y los dibujos fueron realizados en el 2011 recordando a Giotto. Aunque unos y otros se llevan 10 años de distancia en el tiempo, no pierden la esencia que los ha hecho próximos. Recuerdan ambos el mundo de las maquetas, soportes de objetos íntimos, del juego y de las cosas.
El arte frecuentemente es indescifrable porque la memoria y la diversidad asocia signos en múltiples direcciones.
Susana Solano estudió en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, donde impartió clases. Ha participado en certámenes internacionales como Documenta de Kasel VIII y IX (1987 y 1992), XIX Bienal de Sao Paulo (1987), Skulptur Projekte en Münster (1987), Bienal de Venecia (1988 y 1993) y Carnegie Internacional de Pittsburg (1988). Fue galardonada con el Special Prize, otorgado por The Utsukushi-Ga-Hara Open Air Museum, en Tokio (1985), y con el Premio Nacional de las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de España (1988). En 1996 recibió el Premio CEOE a las Artes y, en el 2011, el Premio Tomás Francisco Prieto de la Real Casa de la Moneda. Su obra esta presente en Museos y Colecciones importantes: MNCARS, MACBA, IVAM, MOMA NY, Sintra Museum, Banco de España, Fundación Juan March, Guggenheim Bilbao entre otros.
Ha expuesto en el Museo Nacional Reina Sofía, en el MEIAC, MACBA, NBK, IVAM, Patio Herreriano entre otros.
En el Espai2, podemos ver también una selección de joyas, diseñadas y realizadas por la artista.
[--] ‘Las cosas más pequeñas, las joyas, llevan consigo la memoria del cuerpo de manera aún más íntima. Convierten el propio cuerpo en paisaje, en territorio sensual. Esta cercanía confiere ternura y levedad a las joyas. No es preciso que hayan sido hechas con materiales preciosos, entran igualmente en nuestra vida como cosas singulares que acompañan años y generaciones. Nos vinculamos a ellas por los recuerdos. Estas joyas son miniaturas escultóricas recién creadas, que recuerdan el tamaño de la mano, que podrían rodear la región frágil de la garganta, o girar y ajustarse en torno a las muñecas. Adornar nuestro cuerpo es un gesto muy antiguo, una forma originaria de tratar con las cosas. Pero las joyas no escriben su mensaje sobre el cuerpo, sino que se acercan delicadamente a él, reciben y devuelven su calor. Las joyas que vemos en la galería defienden un determinado aislamiento que las hace autónomas, al menos por un tiempo. Podrán vivir otras historias o podrán volver a ser simplemente cosas, cosas bellas que contemplaremos como un paisaje en el cuenco de las manos, lejos de cualquier función.’ [...]
(Marta Llorente, 2022)
[...] En apuntes personales datados en 1995, Susana Solano escribió una pregunta para sí: «¿Qué le pido a la escultura?». Y respondió: «Que no sea inmediata en su lectura ni en su proceso y que mantenga en mi lo indescifrable [...] mi trabajo no pretende narrar».
Y añadió:
[...] Hay cosas que no se pueden explicar, tienen que ver con una manera de hacer y de pensar. Al fin y al cabo, construyes a partir de elementos muy escondidos...
Exposición. Desde 18 jun de 2023 / Galería Maior - Pollença / Pollença, Baleares, España
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España