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Annibale Carracci. La Capilla Herrera

Exposición / Museo Nacional del Prado / Paseo del Prado, s/n / Madrid, España
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Cuándo:
08 mar de 2022 - 12 jun de 2022

Inauguración:
08 mar de 2022

Horario:
De lunes a sábado de 18.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos de 17.00 a 19.00 horas

Comisariada por:
Andrés Úbeda de los Cobos

Organizada por:
Museo Nacional del Prado

Artistas participantes:
Annibale Carracci
Etiquetas
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Descripción de la Exposición

Esta exposición, que en el Prado cuenta con el patrocinio de la Fundación Amigos del Museo del Prado y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, reúne hasta el 12 de junio, por primera vez desde 1833, un conjunto de pintura mural de excepcional importancia y que puede considerarse el gran desconocido del catálogo de Annibale Carracci: los frescos que se conservan de la capilla de la familia de Juan Enríquez de Herrera en la iglesia de Santiago de los Españoles de Roma. La reciente restauración de los siete frescos conservados en el Prado y la colaboración del Museu Nacional d’Art de Catalunya y la Gallerie Nazionali di Arte Antica Palazzo Barberini de Roma han permitido el estudio, conocimiento y puesta en valor del conjunto. El extraordinario montaje de la exposición permitirá al visitante recorrer las diferentes alturas de la capilla y recrear su decoración. Comisariada en el Prado por Andrés Úbeda, Director Adjunto de Conservación del Museo Nacional del Prado, se abrirá al público el 8 de marzo, y llegará al MNAC, en julio, para finalizar su recorrido, en noviembre, en el Palazzo Barberini. Museo Nacional del Prado, 4 de marzo de 2022 En los primeros años del siglo XVII, Annibale Carracci (Bolonia, 1560 – Roma, 1609) se comprometió con Juan Enríquez de Herrera a pintar al fresco la capilla de su familia en la iglesia de Santiago de los Españoles de Roma. Carracci ideó todo el conjunto y llegó a ejecutar algunos frescos antes de que en 1605 sufriera una grave enfermedad que le apartó del proyecto, delegando la ejecución de las pinturas en Francesco Albani. A pesar de que se trata del encargo más importante recibido por Carracci en el final de su carrera, estos frescos, que reproducen escenas de la vida de san Diego de Alcalá, franciscano andaluz fallecido en 1463, son prácticamente desconocidos en su conjunto para el gran público debido, entre otras circunstancias, a su dispersión. El arranque de las pinturas de los muros de la capilla a causa del deterioro de la iglesia, provocó que, de los diecinueve fragmentos de pintura mural existentes, solo dieciséis llegaran a España (7 fragmentos se conservan en el Museo Nacional del Prado y 9 llegaron a la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi desde donde fueron depositados en el MNAC), y los tres restantes se depositaran en la iglesia romana de Santa María de Montserrat, donde no han podido ser localizados. Allí se trasladó también el cuadro del altar, donde hoy continúa. El conjunto del Museo Nacional del Prado está formado por siete frescos. Los primeros son los cuatro trapecios que decoraban la bóveda de la capilla y que narran asuntos relativos a la vida del santo protagonista: San Diego recibe limosna, la Refacción milagrosa, San Diego salva al muchacho dormido en el horno y San Diego recibe el hábito franciscano. Además, el Prado posee tres de los óvalos que se situaban en las pechinas: San Lorenzo, San Francisco y Santiago el Mayor. Estas obras se exponen por primera vez después de su reciente restauración. En el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) de Barcelona se conservan —como depósito de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi, donde ingresaron oficialmente el 9 de agosto de 1851— otras nueve pinturas murales, las dos que se situaban en el exterior por encima del acceso a la capilla, la Asunción de la Virgen y los Apóstoles alrededor del sepulcro vacío de la Virgen, y otras cuatro, arrancadas de las paredes laterales del interior, la Predicación de san Diego, la Curación de un joven ciego, la Aparición de san Diego en su sepulcro y el Milagro de las rosas. Además el museo de Barcelona cuenta con otras tres pinturas al fresco que representan al Padre Eterno, extraído del cierre semiesférico de la linterna, a san Pedro y a san Pablo, santos que flanqueaban el cuadro del altar en el muro testero de la capilla. Este cuadro de altar, pintado al óleo sobre tabla, San Diego de Alcalá intercede por Diego Enríquez de Herrera, se encuentra hoy en la iglesia de Santa María de Montserrat de Roma. Junto a estas pinturas se exponen dibujos relacionados, estampas que reproducen los fragmentos perdidos y libros de exequias de los reyes de España donde se reproduce el interior de la iglesia. CATÁLOGO La publicación que acompaña a esta exposición incluye textos Daniele Benati, Patrizia Cavazzini, Ignacio Fernández, Paz Marquès, Mireia Mestre, Ilaria Miarelli Mariani, Maria Cristina Terzaghi, Andrés Úbeda de los Cobos y Aidan Weston-Lewis, en los que se analiza la importancia de este encargo en la trayectoria profesional de Annibale Carracci, la tenacidad en salvar los frescos de la iglesia de Santiago de los Españoles de Roma, durante la década de 1830, para evitar su desaparición, como consecuencia del irremediable deterioro del templo y la ruina de ese edificio singular y su venta años después. Se añade también el relato de la cuidadosa restauración de las pinturas por parte de las instituciones que las custodian, el Museo del Prado y el MNAC, la investigación sobre su realización y la poderosa evocación sobre su disposición en la iglesia que se ensaya en esta exposición. ACTIVIDADES PRADOEDUCACIÓN Claves Charla en la sala de conferencias para facilitar la visita autónoma del público a la exposición, proporcionando las claves esenciales para apreciar y comprender mejor las obras que forman parte de las muestra. Jueves a las 11.00 y 17.00 h. Concierto Música para la iglesia de Santiago de los Españoles de Roma: la fiesta de Resurrección Interpretado por La Grande Chapelle 29 de abril a las 19.00 h. Auditorio del Museo del Prado La Grande Chapelle propone un programa en pequeño formato dedicado a la Resurrección, la festividad más importante para la cofradía española. El concierto incluye obras destinadas a un efectivo reducido (motetes en latín a 4, 5 y 6 voces; laude; villanescas…) e incorpora otras piezas de temática pascual de compositores citados en los archivos de S. Giacomo degli Spagnoli, a cuyo frente se sitúa, naturalmente, Tomás Luis de Victoria. RÉGIMEN DE ACCESO La exposición estará aforada y el acceso se hará mediante pase horario cada quince minutos. Para garantizar el mantenimiento de un nivel de aforo regular durante todo su horario de apertura, es imprescindible la selección de Pase Horario para visitar "Annibale Carracci. Los frescos de la capilla Herrera” en el momento de la adquisición de la entrada. La compra de entradas se realizará en internet y taquilla, el precio de la entrada general es de 15 euros (reducida o gratuita, conforme a las condiciones establecidas) y permite también la visita a la colección permanente y las exposiciones temporales coincidentes con su calendario de apertura. De lunes a sábado de 18.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos de 17.00 a 19.00 horas, todos los visitantes que quieran acceder a la exposición podrán beneficiarse de una reducción del 50% en el precio de la entrada individual que les corresponda. La adquisición de esta modalidad de entrada se puede realizar en taquilla u online. Annibale Carracci. Los frescos de la Capilla Herrera La iglesia de Santiago de los Españoles fue desde mediados del siglo XVI hasta el siglo XVIII, cuando comenzó su decadencia, uno de los lugares de mayor importancia religiosa, simbólica y representativa de la monarquía española en Roma. A comienzos del siglo XVII el banquero palentino Juan Enríquez de Herrera (h. 1539-1610) mandó construir en esa iglesia una capilla dedicada a san Diego de Alcalá, monje franciscano del siglo XV elevado a los altares en 1588 y a quien Herrera había rogado por la sanación de su hijo enfermo. La construcción de la capilla discurrió entre 1602 y 1606, momento en el que también se realizó su pintura al fresco. Esta le fue confiada a Annibale Carracci (1560-1609), quien venía de decorar con gran éxito la galería del palacio Farnese. Carracci contó desde el inicio con la ayuda de uno de los pintores de su círculo, Francesco Albani (1578-1660), colaboración que se vio alterada a finales de 1604 o principios de 1605 por una grave enfermedad del maestro, que le impidió continuar su trabajo. A partir de entonces, fue Albani quien, bajo la supervisión de Carracci, se encargó de la dirección de la pintura. En 1833, y como consecuencia del deterioro de la iglesia, se encomendó a Pellegrino Succi el arranque de los frescos. El escultor Antonio Solá dirigió toda la operación y, finalmente, en 1850, consiguió embarcar dieciséis pinturas en el puerto de Civitavecchia con dirección a Barcelona, donde permanecieron nueve de ellas, mientras que otras siete viajaron a Madrid. El cuadro del altar fue depositado en la iglesia de Montserrat de Roma, donde permanece. Desde entonces, es la primera vez que este conjunto se reúne. 6 Vistas exteriores de la iglesia de Santiago de los Españoles Las vistas exteriores de la iglesia de Santiago de los Españoles son muy abundantes. Un ejemplo es el óleo de Gaspar van Wittel presente en esta exposición, que muestra el aspecto de la romana plaza Navona en 1699, con la fachada de la iglesia en su extremo derecho. Frente a ello, los testimonios de su interior son extremadamente escasos. Las estampas incluidas en los libros de exequias de los reyes de España, que recogían las decoraciones efímeras levantadas en el templo con motivo del fallecimiento de los monarcas, son, sin duda, las más descriptivas y fiables. En una de ellas, publicada en 1725 con motivo de la muerte de Luis I, se puede ver el acceso a la capilla y uno de sus muros, con una somera representación de parte de sus pinturas, así como la decoración en yeso de Stefano Fuccari y las esculturas en ese mismo material de Ambrogio Buonvicino. En las plantas reproducidas en los libros expuestos, la capilla Herrera aparece en segundo lugar desde los pies de la iglesia, en el lado del evangelio.


Entrada actualizada el el 04 mar de 2022

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