Descripción de la Exposición
Madrid, 9 febrero de 2022. El Museo ICO ha presentado hoy Anna Heringer. La belleza esencial, la primera exposición monográfica sobre la arquitecta alemana que tiene lugar en España. La muestra, organizada por la Fundación ICO y comisariada por Luis Fernández-Galiano, podrá visitarse del 9 de febrero al 8 de mayo de 2022.
Anna Heringer (Rosenheim, Alemania, 1977), arquitecta visionaria y multipremiada, con obra en tres continentes, apuesta por el uso de materiales y técnicas locales para ofrecer un futuro mejor. Su trabajo se basa en la exploración y uso de la arquitectura como un medio para apoyar las economías locales y fomentar el equilibrio ecológico. Para ella: “Sostenibilidad es sinónimo de belleza, y lo que define el valor estético y sostenible de un edificio es que se encuentre en armonía con su diseño, estructura, técnica y uso de materiales, así como en relación con su ubicación, con el entorno, con el usuario y con el contexto sociocultural”.
La visita propone un recorrido por la obra y la filosofía de Anna Heringer, profundamente interesada en el desarrollo sostenible de nuestra sociedad y del entorno construido. Focaliza su trabajo en el uso de materiales y técnicas locales para crear edificios característicos del lugar donde se ubican. Estos conceptos quedan reflejados en la exposición; además, la presentación de los proyectos se apoya en los textiles realizados por mujeres de Bangladés que reproducen las plantas y los alzados de sus edificios. La
muestra se completa con textos (como el Manifiesto de Laufen, impulsado por la propia arquitecta), fotografías, dibujos y maquetas que trazan un recorrido a través de los principales proyectos realizados por Anna Heringer desde 2006.
En todos sus trabajos aplica una de las más importantes lecciones aprendidas en Rudrapur, la aldea rural de Bangladés donde construyó su primer proyecto —la Escuela rural METI, Premio Aga Khan 2007— y donde, en la actualidad, continúa trabajando y colaborando en iniciativas para el progreso local: que la estrategia de desarrollo más exitosa consiste en confiar en los recursos existentes y fácilmente disponibles y en aprovecharlos al máximo, en lugar de depender de sistemas externos.
Esto la lleva a implicar a las comunidades locales en la construcción de todos sus proyectos, no solo como una forma de garantizar que den respuesta a las necesidades para las que fueron planteados, sino también como medio de proveer una formación en técnicas tradicionales de construcción que permita un futuro desarrollo personal y profesional de sus miembros. Sin olvidar que este tipo de implicación desarrolla en la comunidad un sentido de pertenencia que garantiza una adecuada y duradera conservación de los edificios.
Esta forma de trabajar se concreta en su máxima “La forma sigue al amor” que, en contraposición a la famosa “La forma sigue a la función” de Louis Sullivan, ejemplifica lo revolucionario de su concepción de la arquitectura. Por otra parte, con proyectos como la hospedería del centro RoSana —galardonada con un Premio New European Bauhaus en 2021—, en Alemania, o el de ecoturismo en el Cortijo La Donaira de Ronda, en España —ambos desarrollados en colaboración con Martin Rauch—, ha demostrado que la construcción con tierra, elemento fundamental en toda su arquitectura, es perfectamente viable en la Europa actual.
Tienda solidaria
La exposición incluye un espacio donde pueden adquirirse diferentes productos tejidos por mujeres de Rudrapur (Bangladés) gracias al apoyo ofrecido por “Dipdii Textiles”, una iniciativa colectiva de Anna Heringer, Veronika Lena Lang y DIPSHIKHA –sociedad para la educación, la formación y la investigación no formales para el desarrollo de las aldeas en Bangladés–. Los beneficios íntegros de la venta de estos productos serán destinados a “Dipdii Textiles” para la continuación de su actividad.
Sobre Anna Heringer
Anna Heringer creció en Laufen, un pequeño pueblo en la frontera entre Austria y Alemania, cerca de Salzburgo. A los 19 años vivió en Bangladés durante casi un año, donde a través de la ONG Dipshikha, descubrió el desarrollo sostenible. De esa experiencia extrajo la lección de que la mejor estrategia de desarrollo es confiar en los recursos existentes y aprovecharlos al máximo. Ocho años después, en 2005, comenzó a trasladar esta filosofía al campo de la arquitectura.
Para Anna Heringer la arquitectura es una herramienta para mejorar vidas. Como arquitecta y profesora honoraria de la Cátedra UNESCO de Arquitectura de Tierra, Culturas de Construcción y Desarrollo Sostenible, se centra en el uso de materiales de construcción naturales. Ha estado involucrada activamente en la cooperación para el desarrollo en Bangladés desde 1997. En 2005 realizó su trabajo de fin de carrera, la Escuela METI en Rudrapur, en colaboración con Eike Roswag, y en 2007 ganó el Premio Aga Khan de Arquitectura. A lo largo de los años, Anna Heringer ha participado en proyectos en Asia, África y Europa. Junto con Martin Rauch, ha desarrollado el método Clay Storming que enseña en varias universidades donde ha sido profesora invitada como la ETH Zúrich, la Universidad Politécnica de Madrid, la TU Múnich y la Universidad de Harvard.
Entre sus obras figuran las Escuelas Meti (2006) y Desi (2008), y el edificio Anandaloy (2020), en Rudrapur (Bangladés); los Albergues en la Bienal de Bambú de Longquan en Baoxi (China, 2013-2016); el Museo de la Cerámica de Majiayao (China); el altar para la iglesia de San Pedro en Worms (Alemania, 2018); o el proyecto de ecoturismo en el Cortijo La Donaira de Ronda (España).
A lo largo de su trayectoria, ha recibido numerosas distinciones como el ya nombrado Premio Aga Khan, el New European Bauhaus Prize 2021, el Philippe Rotthier European Prize for Architecture 2021, el Archdaily Building of the Year 2020, el OBEL Award 2020, el Global Award for Sustainable Architecture, el Curry Stone Design Prize o el Femmes Architects Award 2020. Su trabajo se ha expuesto en el MoMA de Nueva York, el V&A de Londres, La Loge de Bruselas, la Cité de L’architecture et du Patrimoine de París, el MAM de Sao Paulo o la Bienal de Venecia.
El catálogo
La muestra cuenta con un catálogo -el más completo sobre su obra hasta el momento- publicado por la Fundación ICO en colaboración con Arquitectura Viva, que pretende convertirse en referencia obligada sobre la obra de Anna Heringer y que recoge los principales proyectos desarrollados a lo largo de 16 años desde su estudio en Laufen (Alemania), Studio Anna Heringer. Editado en español e inglés y profusamente ilustrado, cuenta con textos del comisario Luis Fernández-Galiano, Angelika Fitz y una entrevista de Peter Buchanan a la arquitecta.
Visitas guiadas y talleres educativos
El Museo ICO ofrece visitas guiadas y actividades educativas para aproximar mejor la figura y el trabajo de Anna Heringer al público adulto e infantil.
Sobre el Museo ICO
El Museo ICO, el único en nuestro país dedicado específicamente a la difusión de la arquitectura como disciplina artística y cultural, se inauguró el 28 de marzo de 1996, destinándose, en un primer momento, a la exhibición de las colecciones permanentes del Instituto de Crédito Oficial. Desde 2012, la Fundación ICO ha retomado la línea centrada en el ámbito de la arquitectura y del urbanismo para la realización de sus exposiciones temporales. En torno a ellas, el Museo ICO desarrolla actividades didácticas dirigidas al público infantil y juvenil, y visitas guiadas y acompañadas, dirigidas al público adulto, con la intención de profundizar y completar su discurso.
Tanto la visita libre como estas actividades estarán en cualquier caso supeditadas al cumplimiento de la normativa vigente relativa a la COVID-19 y respetando todas las recomendaciones de seguridad para que la experiencia sea segura y satisfactoria.
*La exposición se encuentra dentro del programa del Madrid Design Festival (15 de febrero – 13 de marzo).
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España