Descripción de la Exposición
Marlborough presenta en Barcelona la obra de Anna Bella Geiger, figura clave para comprender el arte contemporáneo de Brasil.
La muestra "Anna Bella Geiger y Pedro Geiger: cartografía afectiva" se centra en revelar su relación personal a través de una geografía humana, afectiva y crítica a la manera de David Harvey y Milton Santos. Se trata de un recorrido que no sólo permite asomarse a la obra de los dos sino que también se concibe como forma de explorar el vínculo que los une. El espectador será por tanto testigo de la conversación compartida entre ambos, cuyas trayectorias discurren en paralelo desde 1955, además de la construcción de un diálogo sentimental constante y siempre nutrido. Anna Bella Geiger es una de las creadoras más destacadas y comprometidas del arte conceptual brasileño, además de una pionera en diferentes áreas de la creación contemporánea de su país. Posee un lenguaje poético y radicalmente innovador que se ha apoyado en medios como la fotografía, el grabado, el dibujo, el collage, la pintura o el vídeo, siendo la primera artista de su país en utilizar esta disciplina artística.
Una de las características más destacadas de su trayectoria es su relación con la cartografía, un ámbito de trabajo al que se aproxima a raíz de su matrimonio con el geógrafo Pedro Geiger, y que le ayuda a reflexionar sobre las políticas coloniales y los estereotipos culturales. Anna Bella Geiger se apropia de las herramientas de la geografía desde el compromiso político y las utilizó deforma metafórica para revelarse contra lo establecido sin que la censura de la época se percatara. Con más de sesenta años de producción artística, Anna Bella Geiger se h convertido en una figura clave para comprender la historia del arte conceptual brasileño, así como un ejemplo de arte político, valiente, feminista y comprometido. Anna Bella Geiger (Río de Janeiro, 1933) es reconocida como una de las artistas más importantes de Brasil, pertenece a la primera generación de artistas conceptuales de su país. En 1953 su obra estuvo en la primera exposición de arte abstracto de Brasil, la Exposição Nacional de Arte Abstrata, en Petrópolis, y de 1953 a 1954 estudió en la New School for Social Research, de Nueva York. Hacia 1964, Geiger comenzó a desencantarse con la abstracción informal y su trabajo comenzó a reflejar las formas orgánicas.
Ya en 1973, empezó a investigar la identidad multiétnica brasileña y la mercantilización emergente de las culturas indígenas brasileñas. Su interés en temas identitarios y políticos le viene dado en parte por su propia herencia como hija de padres polacos judíos.
En los 80, Geiger retomó su interés por la pintura y en los 90 volvió a la escultura multimedia, centrada en formas cartográficas. En 1987, con el crítico y profesor Fernando Cocchiarale escribió "Geometric and Informal Abstractionism: The Brazilian Avant-garde in the Fifties", que se convirtió en un texto clave para el estudio del arte contemporáneo en Brasil.
La obra de Anna Bella Geiger ha estado presente desde los años 60 en exposiciones celebradas en museos y centros de arte de todo el mundo, como la Fundación Cartier y el Centre Georges Pompidou, en París; y la Barbican Gallery de Londres. Además, ha participado en la Bienal de Venecia y, hasta en ocho ocasiones, en la Biennial de São Paulo. Su obra forma parte de las más importantes colecciones internacionales de arte, entre las que se pueden nombrar las siguientes: Museum of Modern Art, Nueva York; Centre Georges Pompidou, París; Victoria & Albert Museum, Londres; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; y Tate, Londres.
Exposición. 14 sep de 2023 - 09 nov de 2023 / Marlborough Barcelona / Barcelona, España
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España