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Ankaria Photo. Segundo Premio Internacional de Fotografía del Siglo XXI


Premios / Dotación:
1º Premio: 3.000 euros   
Lista de ganadores:
Linarejos Moreno 
2º Premio: 2.000 euros   
Lista de ganadores:
Irma Alvarez-Laviada 

Edición:


Cuándo:
05 may de 2022 - 30 jun de 2022

Dónde:
Madrid, España

Inscripción:
Cerrada desde 30-06-2022

Dirigido a:
Artistas

Organizada por:
Fundación Ankaria

Bases de publicación:
Descargar bases

Miembros del jurado:
Jon Gorospe, José María Luna Aguilar, Ricardo Martí Fluxá, Saleta Rosón Cedrón, Sema D'Acosta Balbín

ENLACES OFICIALES
Web 

Correo electrónico
info@fundacionankaria.org
Etiquetas
Fotografía  Fotografía en Madrid 

       



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Descripción del Premio

Linarejos Moreno gana la segunda edición de Ankaria Photo, Premio Internacional de Fotografía del siglo XXI El jurado otorga el segundo premio a la artista Irma Álvarez-Laviada y concede menciones especiales a Ramón González Marazuela y Pablo Corvillo Madrid, 20 de julio.- La artista Linarejos Moreno (Madrid, 1974) con su obra “On the Geography of Green” ha resultado ganadora de la segunda edición del Premio Ankaria Photo, promovido por la Fundación Ankaria con el fin de impulsar y reconocer la búsqueda de nuevas vías expresivas para la fotografía no documental. El segundo premio de este certamen, al que han concurrido más de un centenar de proyectos, ha reconocido a la artista Irma Álvarez-Laviada (Gijón, 1978) con su obra “Myse en abyme”. Asimismo, el jurado ha otorgado dos menciones especiales, con las que han sido distinguidas las propuestas de Ramón González Marazuela (Madrid, 1971), “News From the Front”, y Pablo Corvillo (Sevilla, 1996), “(No) Paisajes”. El Premio Ankaria Photo, Premio Internacional de Fotografía del siglo XXI, está dotado con tres mil euros para el ganador y dos mil para el segundo clasificado. Además, incluye la realización de una exposición con el proyecto ganador a lo largo del segundo semestre de este año. El “tratado geográfico” de Linarejos Moreno El jurado ha valorado de la propuesta de Linarejos Moreno la calidad de un trabajo inédito que se inserta con claridad en el discurso de la fotografía del siglo XXI y va más allá de la simple toma fotográfica de una imagen, definiendo un proyecto de gran calado conceptual que yuxtapone la representación visual de un paisaje en extinción, en este caso los drive-in cinemas del sureste de Estados Unidos, con infinidad de datos de ese mismo territorio. Con esta intersección, la artista cuestiona el modo en que se ha construido la mirada tradicional al paisaje y añade una lectura nueva que ahonda en la realidad humana e histórica del lugar investigado. Asimismo, se ha ponderado la trayectoria artística de Linarejos Moreno, una de las autoras de mediana carrera de mayor proyección de nuestro país. La artista es profesora asociada de Diseño y Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y ha sido profesora invitada de la School of Art en la Facultad de Artes Liberales y Sociales en la Universidad de Houston. Como becaria Fulbright, ha sido invitada en la Rice Universidad de Houston. Su trabajo ha sido reconocido anteriormente con el Premio ABC de Pintura y Fotografía, el Premio Purificación García de Fotografía Contemporánea, la Beca de Creación Artística Iniciarte o la Beca Casa de Velázquez, del Ministerio de Educación e Investigación de Francia, entre otros. Visualizar la materialidad de las obras de arte El trabajo de Irma Álvarez-Laviada, “Myse en abyme”, consiste en una serie fotográfica realizada con la técnica de la microscopía, que se utiliza en el estudio de diversas obras de arte y permite conocer sus componentes más íntimos, revelando una serie de datos de interés que posibilitan su adecuada restauración y conservación. Su trabajo ha consistido en extraer muestras de diferentes obras pictóricas para posteriormente visualizarlas y fotografiarlas a través del microscopio. La tesis que sostiene la artista es que “el análisis químico restituye la dimensión física de los trabajos originales a la vez que aporta una nueva dimensión a las obras”. Las obras pictóricas sobre las que ha trabajado Irma Álvarez Laviada son las siguientes: “La Flagelación” (S.XVII), atribuido a Juan Sánchez Cotán; “La Coronación de la Virgen” (S.XVII), de Antonio Lanchares; “Oración en el huerto” ( S. XVII), atribuido a Juan Sánchez Cotán, y “Calvario” (S.XVII), de Antonio Lanchares. Irma Álvarez-Laviada acredita una dilatada carrera profesional, compuesta de numerosas exposiciones individuales y colectivas, así como de diversas residencias en importantes instituciones nacionales y extranjeras. Su obra está presente en colecciones como las del Ministerio de Cultura, la AECID, el Museo de Bellas Artes del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Antonio Gala o la Real Academia de España en Roma. Sobre la violencia simbólica y los no paisajes Con su proyecto “News From the Front”, Ramón González Marazuela lleva a cabo una reflexión sobre la violencia, y más concretamente en torno al concepto de “violencia simbólica”, tal como la definió el sociólogo francés Pierre Bourdieu a partir de los años 70, que se caracterizaría por su naturaleza invisible y soterrada y su presencia en las relaciones de fuerza que se entablan cotidianamente entre los seres humanos. El artista pretende con esta obra “hacer visible lo invisible”, siguiendo los postulados de Michel Foucault. Pablo Corvillo propone con su proyecto “(No) Paisaje” un ejemplo de las posibilidades que se podrían llegar a explorar en relación con el campo de la postfotografía. Tomando como punto de partida una selección de la serie de estampas xilográficas “36 vistas del monte Fuji” (1831-33), de Hokusai, ha utilizado la inteligencia artificial para crear nuevos paisajes/no paisajes. Es decir, la inteligencia artificial interpreta estos materiales y los procesa de un modo fotorrealista hasta generar una nueva imagen digital. Posteriormente, las imágenes resultantes son procesadas mediante la técnica de fotograbado para volver a constituir un corpus físico. De esta manera, se crea una paradoja entre fotografía y postfotografía. El jurado del premio Ankaria Photo 2022 ha estado formado por Ricardo Martí Fluxá, presidente de la Fundación Ankaria; Saleta Rosón, patrona de la Fundación Ankaria; José María Luna, director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Picasso, la Colección del Museo Ruso y el Centre Pompidou del Ayuntamiento de Málaga, además de patrón de la Fundación Ankaria; Jon Gorospe, fotógrafo, docente, investigador y uno de los autores ganadores de la edición de 2021, y Sema D´Acosta, comisario del Premio Ankaria Photo. Acerca de la Fundación Ankaria La Fundación Ankaria surge en 2009 como iniciativa del empresario y coleccionista de arte Javier Rosón, con el propósito de convertirse en una plataforma de pensamiento y actividades dentro de los campos relevantes en el momento actual: por un lado, la reflexión en torno a la política y su influencia determinante en el conjunto de áreas que conforman la sociedad, y por otro, la promoción de la cultura en general, y en particular del arte contemporáneo, como manifestación y medida del grado de sensibilidad, civilización y desarrollo de las sociedades. Actualmente, preside la Fundación Ricardo Martí Fluxá. ______________ La Fundación Ankaria ha convocado el premio Ankaria Photo 2022, Premio Internacional de Fotografía del siglo XXI, con el que pretende explorar las nuevas vías expresivas que abren para el lenguaje fotográfico las tecnologías asociadas a Internet, los smartphones y las redes sociales. La convocatoria está abierta a la participación de artistas visuales de cualquier nacionalidad con proyectos relacionados con nuevas maneras de entender la fotografía hoy, y en particular con aque­llas derivadas de “conceptualizaciones que construyen un relato visual a partir de cuestiones postfotográficas, metafográficas o de análisis o reflexión sobre la imagen”, se señala en las bases del premio. La Fundación Ankaria ha previsto conceder dos únicos Premios, un primero dotado con tres mil euros y un segundo con dos mil euros. Además, realizará una exposición con el proyecto o serie ganador del primer premio a lo largo del segundo semestre de este año. Las bases del premio especifican que la serie galardonada con el premio deberá ser inédita o, en su defecto, formar parte de un proyecto desarrollado en los últimos tres años. El plazo de presentación de las obras al concurso se extenderá hasta el 30 de junio de 2022. El jurado del premio Ankaria Photo 2022 está formado por Ricardo Martí Fluxá, presidente de la Fundación Ankaria; Saleta Rosón, patrona de la Fundación Ankaria; José María Luna, director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Picasso, la Colección del Museo Ruso y el Centre Pompidou del Ayuntamiento de Málaga, además de patrón de la Fundación Ankaria; Jon Gorospe, fotógrafo, docente, investigador y uno de los autores ganadores de la edición de 2021, y Sema D´Acosta, comisario del Premio Ankaria Photo. Las bases pueden descargarse en www.fundacionankaria.org Acerca de la Fundación Ankaria La Fundación Ankaria surge en 2009 como iniciativa del empresario y coleccionista de arte Javier Rosón, con el propósito de convertirse en una plataforma de pensamiento y actividades dentro de los campos relevantes en el momento actual: por un lado, la reflexión en torno a la política y su influencia determinante en el conjunto de áreas que conforman la sociedad, y por otro, la promoción de la cultura en general, y en particular del arte contemporáneo, como manifestación y medida del grado de sensibilidad, civilización y desarrollo de las sociedades. Actualmente, preside la Fundación Ricardo Martí Fluxá. Para más información: Enrique Armendáriz enrique@armendarizpr.es Marga Becedas marga@armendarizpr.es


Entrada actualizada el el 20 jul de 2022

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