Descripción de la Exposición
Animales humanizados, humanos animalizados.
Los animales no son juguetes, y darles forma humana o “enseñarles” habilidades propias de los humanos va en contra de su propia naturaleza. El instinto que define al animal debe verse atenuado para lograr una convivencia “pacífica” en una casa, y el animal deja entonces de serlo para convertirse en otra cosa: objeto del cariño, de recreo, instrumento de ostentación. Prácticas extremas como llevar a los animales a las peluquerías, vestirlos, enseñarlos a realizar tareas más o menos graciosas son una buena muestra del viejo dicho: “hay amores que matan”.
Con el objeto de llamar la atención sobre estas irregularidades he creado toda una ficción cargada de ironía “VIP (area for cows)”. Se trata de una nueva empresa ficticia que ofrece todo un mundo fascinante para las vacas. Pastos de primera, moda selecta, tratamientos especiales, todo para ellas, porque las vacas también se lo merecen. Ellas también son hijas de Dios.
Mientras al otro extremo animalizamos a los humanos. Los extremos los encontramos en las atrocidades realizadas en los Gulag rusos o en los campos de exterminio construidos por los nazis para eliminar a los judíos y otros, según ellos, “indeseables” (socialmente muy poco reconocidos), y las numerosas guerras o conflictos, reflejan la incapacidad humana de aprender del pasado.
Exposición. 01 sep de 2018 - 26 sep de 2018 / Centro de Arte Tomás y Valiente - CEART Fuenlabrada / Fuenlabrada, Madrid, España
Exposición. 01 sep de 2018 - 26 sep de 2018 / Centro de Arte Tomás y Valiente - CEART Fuenlabrada / Fuenlabrada, Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España