Descripción de la Exposición
Fernando Gutiérrez desarrolla un trabajo de animación site-specific para la Capilla del Museo Barjola a partir de la enciclopedia visual de movimientos del pionero de la cronofotografía Eadweard Muybridge. En este proyecto el artista explora el movimiento de naturaleza secuencial, la repetición mecánica y la fascinación por las múltiples combinaciones visuales dentro de un proceso de montaje basado en el collage aleatorio de diferentes ciclos de secuencias.
Eadweard Muybridge, fotógrafo e inventor angloamericano, constituyó uno de los revulsivos que aceleró la modernidad y las aspiraciones contemporáneas en la comprensión de la percepción visual del movimiento, aunando ciencia y arte, al mismo tiempo que asentaba las bases del cine con sus investigaciones. Su obra Animal Locomotion de 1887 continúa siendo una obra de referencia imprescindible sobre el movimiento del cuerpo en los seres vivos.
En esta singular obra Muybridge utilizaba una serie de 12 cámaras originalmente creadas para el estudio científico del movimiento. Su interés era documentar los intervalos de desplazamiento de un cuerpo en un breve lapso de tiempo, acotando 12 momentos imperceptibles hasta la fecha. Su zoopraxiscopio ordenaría esas secuencias estáticas revelando sus ritmos, como también lo haría el cine a partir de 1895.
Fernando Gutiérrez manipula los ritmos y bucles en la obra de Muybridge, utilizando el cuerpo como fragmento en una sucesión de movimientos subsecuentes, compulsivos e irracionales y distorsionando su cadencia original o su velocidad interna hacia el extrañamiento, la inquietud o incluso la monstruosidad. El extenso trabajo de Muybridge muestra un volumen casi obsesivo de fotografías dónde hombres, mujeres, niños y animales, corren, saltan y llevan a cabo actividades atléticas y mundanas señaladas por una estética científica, desapasionada en su racionalidad. Estas imágenes analíticas contrastan con las reformuladas por Fernando Gutiérrez en sus dibujos, donde lo imperceptible se amplifica emocionalmente hacia lo inesperado.
Animal Locomotion es una revisión de la obra homónima de Muybridge donde el estudio del movimiento responde a otros estímulos, casi de ritmo interno, fragmentos de contracción y relajación, dónde lo anímico se vuelve fantasmagórico y lo cotidiano trascendental.
Fernando Gutiérrez (Oviedo, 1973) vive y trabaja en Gijón. Ha desarrollado la mayor parte de su actividad artística desde presupuestos pictóricos. En los últimos años ha centrado su producción en el dibujo, experimentando distintos procedimientos y técnicas que acaban por incorporar a su obra el collage como proceso de trabajo y la intervención gráfica, la animación o la animación interactiva como soportes habituales. Su obra se caracteriza por el uso de narraciones fragmentadas, en las que interviene imágenes de consumo inmediato o procedentes de distintos archivos a través de un dibujo que utiliza yuxtaposiciones y pequeñas transformaciones accidentales para reconfigurarse, articulando todo un imaginario utópico de lo extraordinario, dentro de una poética subjetiva de carácter emocional, sensitivo y ocasionalmente lúdico.
Premio LABjoven Experimenta 2008, Premio ABC de Arte 2012 y Premio VIDA 15.0 Fundación Telefónica 2014, ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas y participado en distintas muestras institucionales nacionales e internacionales. Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas como Colección DKV, Centro de Arte de Alcobendas, MAS Santander, CAB Burgos, Junta de Castilla y León, Embajada de España en Senegal, Embajada de España en Qatar o la Cancillería de España en Japón.