Descripción de la Exposición
A menudo me pregunto, para ver, quién soy yo - y quién soy yo en el momento en que, sorprendido desnudo, en silencio, por la mirada de un animal, por ejemplo los ojos de un gato, tengo dificultad, sí, dificultad para vencer una molestia ". Los bestiarios que poblan el arte y la filosofía parecen resultar de un intento de dar forma a esta incómoda, enunciado por Jacques Derrida en El animal que luego soy. Ellos emergen en la cultura como un direccionamiento o un síntoma de lo que el filósofo llama "animal-estar -" experiencia original, única e incomparable de este malestar que habría en aparecer verdaderamente desnudo, ante la mirada insistente del animal.
Los animales no se saben desnudos. La vergüenza en este encuentro es toda nuestra y se dobla sobre sí en la medida en que rápidamente se transforma en vergüenza de sentir vergüenza. Al mismo tiempo, la mirada del animal ofrece (o impone) al humano una brecha a través de la cual su propio fin, lo inhumano, el a-humano se da a ver. Pasado este momento desestabilizador de confrontación con la mirada del animal, tendemos a afirmarnos como su contrario, limpiándonos de toda animalidad y haciéndonos capaces de hablar de él, de domesticarlo, en fin, de hacer de él un instrumento. Sólo una especie inacabada como la humana podría desarrollar tamaño control sobre el Otro, cuya pluralidad trata de aplanar al adoptar el sustantivo masculino singular, genérico, para hablar del animal.
En la tradición del pensamiento filosófico occidental, nos dice Derrida, muchos pensaron el animal. Sin embargo, nadie - ni Descartes, ni Kant, ni Heidegger, Lacan o Levinas - se vio visto por el animal o, si tal incomodidad fue experimentado, no fue incorporado al pensamiento. En esta relación de la filosofía con el animal, éste desempeña el papel de un teorema: él es visto pero no ve. Pero hay otra forma de relación con el animal, que se puede encontrar en los poetas y en los profetas que toman para sí "la destinación que el animal les dirige" - el animal que anuncia la lluvia, el animal que presiona la muerte. , Que se ha convertido en una de las más antiguas de la historia de la humanidad.
Premio. 27 ene de 2025 - 10 mar de 2025 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Exposición. 26 feb de 2025 - 01 sep de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España