Descripción de la Exposición
Exposición integrada por seis piezas que exploran la luz y las tecnologías lumínicas como generadoras de imaginarios y de representaciones de nuestras realidades.
Incluye obras de Colectivo Luz y Fuerza, Nuria Menchaca, medialab CMM e Iker Vicente.
Forma parte de las actividades de la conmemoración del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz.
El Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart), espacio dedicado a la experimentación, formación e investigación de las prácticas artístico-culturales que involucran nuevas tecnologías, exhibirá, de julio a septiembre de 2015, la muestra Ángulo Crítico, en la Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez.
Ángulo Crítico explora la luz como la matriz de sentido desde la cual se inventa, crea y produce la realidad. Al pensar en las posibilidades que abren las tecnologías lumínicas, como las ofrecidas por la fibra óptica que transformó la velocidad de nuestras comunicaciones y nuestras formas de participar en lo acontecido, la luz se presenta como un fenómeno de multiplicación de imágenes, trazos, representaciones y escrituras que construyen cada día el mundo.
Proponiendo una mirada a estas tecnologías desde un ángulo crítico, se desea abordarlas en la concreción de la vida cotidiana, mostrando cómo, nunca por sí solas, sino sujetas en una red compleja de tácticas, formas de control, jerarquías de poder, lógicas económicas, políticas y sociales, generan los imaginarios y las representaciones de nuestros contextos.
La exposición está integrada por la serie Descomposición, del Colectivo Luz y Fuerza; Oclusiones hostiles, de Nuria Menchaca; Transmisión polarizada, del medialab CMM, y Lámpara Lampiridae, de Iker Vicente.
La serie Descomposiciones, conformada por las piezas Descomposición Horizontal, Descomposición Radial 1 y 2 y Descomposición Vertical, se trata de una serie de máquinas en las que es posible observar el tiempo como la dimensión del cambio y la cinemática como un fenómeno óptico-dialéctico que invita al espectador a reflexionar sobre la percepción y el consumo de imágenes.
Por su parte, Oclusiones hostiles consiste en una pieza basada en los principios de la imagen que, haciendo uso de un zootropo, proyecta a cada vuelta el sinfín de agresiones, el sinsentido de la violencia y la vuelta que la vida misma da al encontrarse con la muerte.
A su vez, Transmisión polarizada es una instalación interactiva en la que se proyecta el encabezado de una noticia, del cual se tomarán dos palabras clave que el usuario deberá ingresar en código morse, para obtener como resultado un segundo titular que matice, confronte o muestre otro lado de la noticia inicial.
Finalmente, Lámpara Lampiridae abre el reflejo de una oportunidad y de una esperanza, mediante una luz led cuyo sentido estalla cuando se la imagina como una luciérnaga danzante. De este modo, a través de la creación de relatos, se le da la vuelta a la realidad, reescribiéndola, reenviándola y reinventándola.
Formación. El 30 ene de 2025 / Fundación Juan March / Madrid, España