Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Aún viva en la memoria la gran exposición que con el título 'hacer/des/hacer' Ángel Padrón presentó hace un año en la Sala de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de Tenerife, el espacio de Artizar acomoda ahora su obra a una experiencia más íntima y sosegada, en la que alguno de los trabajos que fueron exhibidos en la citada muestra, junto a otros inéditos y más recientes, cobran una dimensión nueva que nos permite revisitarlos con remozado placer. Esto sucede, al menos, con la serie 'Lugar', un conjunto de piezas que evocan diferentes modelos de viviendas de lo más comunes, que el artista presenta dispersas sobre la pared blanca de la sala. Las obras de 'Lugar' son cuadros que son casas, en esa línea 'cosificadora', no lejana a los pouchoires de Matisse, que Padrón ha postulado ('cosificar una idea, una imagen, un cuadro. Y no dar explicaciones. Maquetas como metáforas del escenario donde se desarrolla la vida' A. P., construir/habitar, Ed. Estudio Artizar, 2005. pág. 9) como la clave para una regeneración de lo pictórico, una voluntad ya expresa en el origen mismo de su proyecto artístico ('cuando empezamos a pintar la pintura ya había muerto? ¿cómo podía estar muerta la pintura si nosotros estábamos pintando?' Ibid, pág. 6). En efecto, son casas hasta tal punto habituales en las islas que se nos aparecen en cualquier parte hacia donde miremos, pues son las que realmente están y en las que verdaderamente vivimos, aquellas donde, como él dice, 'se desarrolla la vida'. Junto a 'Lugar', nuevos nocturnos, 'cuevas' y 'carreteras' constituyen la actual muestra, en la que ha colgado un 'jardín japonés' de última producción. El procedimiento que Ángel Padrón ha aplicado a la formación de su obra resulta, en la medida en que ésta se va generando, tan natural como la naturaleza misma, pues se trata de un mecanismo de orden vegetal que al ramificarse va perfilando su unidad, su densidad e independencia. Así debería entenderse el conjunto de series que configuran su obra, todas ellas bajo denominaciones precisas y muy literales, pero que en su conjunto parecen formular una especie de conducta, una suerte de identidad. Con paisajes, reservas, volcanes, islas, montañas, solares, jardines, cuevas, ventanas, estar en el mundo, carreteras, iluminaciones, excavaciones, construcciones, lugares, etc., Ángel Padrón ha acabado marcando un territorio propio del que su espacio de desarrollo es ya a lo alto, donde todas las ramas, todas las series, pueden seguir creciendo. Tal vez no iríamos demasiado desencaminados si aceptáramos considerar el proyecto creativo de Ángel Padrón como una indagación de densidad y complejidad filosóficas, y no solamente plásticas. Siendo su proyecto, tanto a nivel teórico y reflexivo como práctico y ejecutivo, el más sólido de cuantos se han planteado en el terreno de la pintura insular desde Millares, asombra que en su empeño el pintor no se haya visto obligado a manifestar ningún gran desgaste emocional que lo justifique, cuando toda su obra parece motivada por un intento de habitabilidad 'frente al desalojo que nos obliga a la supervivencia'. Sin embargo, todo apunta a que a Ángel Padrón esto no va a poder desgastarlo en absoluto, pues 'su vida, (un pedacito de su vida) al caer sobre los demás, deja un agujero'. Y 'uno puede, aplicando allí su ojo, ver eternamente un mar oscuro...' (Odysseas Elitys) Ut pictura poiesis En 1996 en una pintura de Ángel Padrón titulada 'El mundo (jardín japonés)' presentaba una visión nocturna de rocas en la arena rodeadas de surcos. Realizada al óleo y sólo en gama de azules, provocaba una automática desviación en su lectura a un mar con islas, algo a lo que el título por supuesto inducía, si bien una escalinata a la izquierda de la pintura nos mantenía en equilibrio sobre la realidad (en parecida función a la escalinata de Juan Ismael en 'La arpista improvisando', 1936. Ahora, en Estudio Artizar, cuelga un nuevo jardín japonés cuyo título es 'Estar en el mundo' (2009). Ejecutado al óleo y tinta sobre papel, las rocas son aquí viviendas azules rodeadas de un mar de líneas limitadas, protegidas, atrapadas, por un muro que al fondo podría ser la noche. 'Estar en el mundo. Un jardín japonés? (2009).
El artista Ángel Padrón, que el pasado año mostró en la Sala de Arte Contemporáneo de la Viceconsejería de Cultura una gran exposición de sus trabajos bajo el denominador hacer/des/hacer, presenta ahora en la galería Estudio Artizar su producción más reciente. Pinturas de diversos formatos, en sus características composiciones múltiples, y grandes dibujos configuran su nueva muestra.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España