Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La exposición, centrada y especifica, expone tres momentos clave de la trayectoria escultórica de Orensanz: sus bronces, sus piezas alzadas en acero y sus esculturas más recientes en fibra de vidrio. Los bronces recuerdan a tocones de árboles. Fueron fundidos en Italia y presentados por primera vez en Roma en una antológica exposición organizada por el Ministério de Asuntos Culturales de Italia en Sant’Ivo alla Sapienza. Han viajado desde Italia expresamente para esta exposición en Madrid. Las ordenaciones verticales de acero, esbeltas y múltiples, fueron mostradas por primera vez en la Galeria Blau de Dusseldorf en el Kunstwerk de Berlín. La 'Cabeza de Medusa' y unas cuantas piezas más en fibra de vidrio, vienen recién salidas de su taller en París. La galería presenta además una ventana al mundo sinfónico del color, de la construcción y la fantasía de Orensanz, mediante una selección de diez breves piezas de su obra en vídeo que colecciona el Museo de Arte Moderno de Nueva York bajo la rubrica 'The Orensanz Portifolio' en la biblioteca circulante de Cine y Vídeo. 'En la escultura española contemporánea el papel de excepción de Orensanz se basa en el fenómeno mágico de una creación maquinalmente imaginativa, formalizada en lo más alucinante, concebida a través de la rareza onírica, ese céfalo director de orquesta que no falta a cita del bizarro testimonio metálico del constructor de imágenes.' Mario Ángel Marrodan 'Yo creo que lo más importante que Orensanz ha aportado a la escultura es su superación. No, superación no es la palabra. Amplificación del concepto de cuerpo escultórico. (…) En Orensanz no hay que entenderlo como una afloración del pasado o de lo extraoccidental. En Orensanz se produce la superación de la escultura mediante la elevación a hábito artístico de un presupuesto específicamente occidental de hoy.' José María Moreno Galván
El escultor aragonés, que se estableció en Nueva York a mediados de los ochenta y creó la fundación que lleva su nombre en una antigua sinagoga del Lower East Side, trae a la galería Dolores de Sierra sus últimas creaciones, después de haber llevado su arte a países cómo Japón, Inglaterra, EUA, Italia, Australia y Rusia. En 1996 recibió un premio de Academia Internacional de Arte Moderno de Roma.
Exposición. 20 nov de 2024 - 31 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Opera to a Black Venus. ¿Qué nos diría mañana el fondo del océano si hoy se vaciara de agua?
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España