Descripción de la Exposición
Curatoria Manuela Morales y Santiago Mac-Auliffe
Para él la basura es substancia, con el desperdicio de las ciudades postindustriales habla de nuestra identidad híbrida. Archivando elementos de nuestra memoria, poco colectiva, Yisa genera un dialogo que cuestiona las estructuras socioeconómicas que sostienen sistemas de poder. El artista expone los fracasos del capitalismo mediante sus propios sistemas de producción, reflexionando sobre las fracturas invisibles al entender la condición Latinoamericana, en relación a una supuesta identidad en conjunto como también a su desarrollo en la esfera del Arte. En la obra “Geometría de Identidad II” (construida en base a sacos de semilla de maíz híbrido) hace referencia a una pieza textil precolombina y a los movimientos geométricos abstractos.
Tomando como referencia los textos críticos de Juan Acha y la Escuela del Sur de Joaquín Torres García, habla sobre la herencia cultural Eurocéntrica y la importancia de las propuestas territoriales al determinar ambivalencias tales como quien dictamina cual es el Norte y cual es el Sur y todo lo que esto implica. Estos planteamientos se clarifican en su obra “Deconstrucción del emblema del Sur” donde dibuja el mapa de Latinoamérica invertido. Repitiendo el dibujo de Torres García, dibuja sobre una cortina de seguridad encontrada, que debido a su particular forma vuelve a formular el dibujo. Yisa repite esta acción para crear una serie de esculturas a las que denomina “El Mantero”. Recolecta objetos abandonados en el barrio de Kreuzberg, lugar habitado en su mayoría por inmigrantes y donde GMK esta ubicada. Estos desechos son recontextualizados y privados de su utilidad para cohabitar juntos, alejándose de su desolación urbana.
Anexo Metropolitano, mantiene una fricción en su calidad afectiva, social y política. Generando tensión sobre la situación actual de Centro América, se encuentra la pieza “La Marcha” donde la oración Somos Familia, es grabada sobre plátanos en alusión a la gran
cantidad de desplazados que viajan a Estados Unidos. Yisa trabaja en esta exposición de manera que las obras son a su vez una representación de su propia experiencia personal, en “Estandarte – Historias de emocionalidad” él recolecta y colecciona las camisetas favoritas de sus amigos, para formular una gran bandera que reitera su posición como ser social de conciencia participativa.
texto Manuela Morales
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España