Descripción de la Exposición
La exposición de Anette Abrahamsson reúne las obras producidas en Mallorca por la artista, exploran las formas en que los espacios son representados y percibidos. Demostrando cómo la naturaleza de la percepción personal está siempre cambiando, Abrahamsson juega con las ideas de asociaciones personales, normas culturales y el realismo.
Durante su estancia en el Programa de Residencias para Artistas del CCA en agosto de 2012, Abrahamsson produjo una sorprendente serie de acuarelas, que proponen un enfoque narrativo creando al mismo tiempo una ausencia de narración, transmitiendo así una historia silenciosa.
Plantas disecadas, frutos secos, flores, hierba y un ventilador son todos los motivos que se reproducen de una manera realista y estimulante en la limpia superficie del papel. Todos estos objetos se recogen en un lugar determinado específicamente elegido por el artista sin el deseo de representar la fauna del lugar escogido. En cambio, Abrahamsson ha desarrollado una práctica compleja basada en la yuxtaposición de la imagen objetiva y la percepción subjetiva del espectador, creando así una mezcla de imparcialidad y compromiso.
Genre – Myth – Time presenta una selección de obras que representan lo invisible en el entorno cercano. La exposición presenta una selección de pinturas que retratan a dos de las artistas que también participaban en el Programa de Residencias para Artistas del CCA Andratx. Abrahamsson pidió a las mujeres que posaran con un objeto de su propia elección, con el único requisito de que debía tener un valor sentimental, al borde de un objeto de fetiche. Por otra parte, las mujeres apartan la mirada de su público como si así quisieran evitar exponer su deseo secreto. Es decir, el mismo deseo, al que nos hemos enfrentado durante toda la historia del arte en muchas ocasiones.
En contraste con las obras creadas durante su estancia en el CCA Andratx, Abrahamsson presenta una serie de pinturas que se centran en los iconos simbólicos y objetos culturales a través de la arquitectura del sur de Suecia. A la vez, cuenta con una serie de 15 acuarelas de flores silvestres de flora nórdica. Estas obras, detallistas en su ejecución, proporcionan un contraste con las obras expresivas y arbitrarias de Mallorca. Por último, pero no menos importante, se presenta una pintura y una escultura del banco Drachmann cuyo significado simbólico representa la esencia de la cultura danesa y la historia del arte. Holger Drachmann fue un poeta danés que era parte del movimiento que rodea los Pintores de Skagen.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España