Descripción de la Exposición
Exposición integrada dentro del festival PhotoEspaña.
Pocos personajes de la historia del arte reciente han tenido la trascendencia de Andy Warhol. La Factory fue el centro de un mundo subcultural que tuvo un impacto global y cuya repercusión se debe en gran medida a las fotografías y películas que allí se produjeron. El catálogo de la exposición de Warhol en el Moderna Museet (1968) estuvo compuesto únicamente por cientos de fotografías de la Factory, mientras que la película The Chelsea Girls (1967), tuvo distribución internacional y fue aclamada por la crítica, algo jamás visto en otro filme de la avant-garde.
La filmografía de Warhol comienza en 1966 con las películas Kiss, Sleep y Eat y termina en 1968, año en el que sufre un intento de asesinato. En este breve periodo realiza más de 100 películas y 500 pruebas de proyección (Screen Tests) que constituyen un retrato fílmico colectivo de los habitantes de la Factory. Con ellas quedan documentadas la multitud de personas que allí trabajaron e incluso vivieron: la Velvet Underground, Bob Dylan, Lou Reed, Dennis Hopper, Marisa Berenson, Susan Sontag, Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Peter Hujar, Allen Ginsberg, Edie Sedgwick, Mario Montez, Alan Salomon, Gerard Malanga, Billy Name... todos ellos sirvieron como actores para las películas de Warhol.
Douglas Crimp organiza las piezas en series, cada prueba de proyección se acompaña por uno o varios filmes que componen una programación con duración similar a un largometraje. El largometraje Las chicas de Chelsea, con tres horas y media de duración, sería la única excepción a este formato.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España