Descripción de la Exposición
El sábado, 16 de septiembre, el Osthaus Museum de Hagen inauguró oficialmente la exposición ‘Andrés García Ibáñez. Poesía de la realidad’. Una amplia antológica de la obra del pintor almeriense comisariada por el Dr. Tayfun Belgin, director del Osthaus Museum; institución con la que la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino inició hace más de un año una estrecha colaboración, con el fin de que las obras de Andrés García Ibáñez (Olula del Río, 1971) conservadas en el Museo Ibáñez de Olula del Río (Almería) pudiesen exponerse en la pinacoteca alemana.
Para la exposición se han seleccionado setenta obras, la mayoría de gran formato, a través de las cuales será posible conocer la evolución de Ibáñez, desde 1995 hasta la actualidad. Un completo repaso a más de dos décadas de carrera a través del cual acercarse a los diferentes registros del artista: desde las propuestas más realistas, hasta su ácida apuesta crítica a través de la cual revisita nuestra contemporaneidad y actualidad, pasando por su particular reinterpretación de géneros como el retrato y la naturaleza muerta, o su posmoderna representación de mitos clásicos, generalmente releídos en clave erótica.
Una cuidada selección de piezas entre las que los visitantes al museo alemán tendrán oportunidad de disfrutar de treinta y siete obras de especial importancia en la carrera del artista olulense, hasta hace unos días expuestas en las salas que el Museo Ibáñez de Olula del Río dedica de forma permanente a García Ibáñez.
Un conjunto en el que sobresalen obras como El jardín de las bacantes (1995, óleo/lienzo, 280x500 cm), María (1995, óleo/lienzo, 195x97 cm), La soledad de su corazón (1997, óleo/lienzo, 150x120 cm), La Fraternidad Universal (2011, óleo/lienzo, 280x500 cm), Betsabé (1998, óleo/lienzo, 81x130 cm), Posguerra (2000, óleo/lienzo, 100x150 cm), el monumental tríptico de El Pecado (2000, óleo/lienzo, dos piezas de 116x116 cm y una pieza de 97x195 cm), Manola VII (2005, óleo/lienzo, 73x50 cm), Las nuevas (2003, óleo/lienzo, 81x100 cm), Reina III (2007, óleo/lienzo, 130x81 cm), Pala de Venecia (2003, óleo/lienzo, 245x175 cm), Cerdo en canal (2009, óleo/lienzo, 195x116 cm), el “retablo” Francisca (2008, óleo/lienzo, 200x85 cm) o el retrato Antonio López y María Moreno (2012, óleo/lienzo, 73x100).
A las obras cedidas por la pinacoteca olulense se han sumado otras treinta y tres provenientes de la colección personal del artista y otras colecciones particulares. Obras todas ellas de series de reciente ejecución como ‘Minotauromaquia’ (2012), interesante relectura del mito del Minotauro que fue expuesta en su totalidad en el antiguo Centro de Arte Museo de Almería en 2013, ‘Sacras conversaciones’ (2015) y ‘Los sofistas’ (2015). Dos series, expuestas ahora por vez primera, en las que Ibáñez hace especial gala del espíritu crítico que, inspirado en la lección goyesca, sobrevuela gran parte de su producción y en las que, en el caso de las ‘Sacras conversaciones’, su particular apuesta por la metapintura le ha llevado a revisitar la obra de algunos de los grandes maestros de la Pintura occidental, transformando éstas en satíricas lecturas de algunos de nuestros mitos y costumbres contemporáneas.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España