Descripción de la Exposición
Desde los años 90 del siglo pasado, la producción y circulación de pornografía ha experimentado una transición de soportes desde lo material a lo digital. Cuando la imagen pornográfica se inscribía en soportes físicos (revistas, filmes, cassettes VHS), la materialidad de esa imagen coincidía indicial o analógicamente con la materialidad de lo representado: cuerpos y actos sexuados/sexuales. Pero hoy, cuando casi la totalidad del porno se produce o circula hegemónicamente en el registro informático de Internet, podría ocurrir que la velocidad y el fulgor interactivo de las pantallas nos haga perder de vista las condiciones -todavía- materiales de esa producción de la imagen sexual.
De ahí que la insistencia de Andrea Corrales en la “dimensión material de la imagen pornográfica” tome la forma de una resistencia activa contra ese olvido posible, virtual. Se podría describir esta exposición como un proyecto de pornografía aneconómica, que no es del todo pos-porno ni mucho menos anti-porno, sino un intento de interrupción a los flujos de la pornomercancía de Internet, desde el lugar –siempre comprometido- de la disidencia sexual.
Lucía tiene formación en artes, estética y documental y es doctora en Comunicación Audiovisual. Escribe e investiga sobre temas relacionados con los feminismos y el transfeminismo, la representación, la postpornografia, la tecnología, el software libre y el error. Por otro lado, Felipe Rivas San Martín es artista visual y activista de la Disidencia Sexual. Magister en Artes Visuales en la Universidad de Chile. Actualmente vive y trabaja en Valencia, España, donde realiza el Doctorado en Arte de la UPV, como becario de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España