Descripción de la Exposición
Esta exposición forma parte de la Sección Oficial del Festival PHotoESPAÑA 2021.
En "And the wall became allergic to humans. Réplica alérgica", Carlos Irijalba presenta en la Biblioteca Central de Cantabria y en el contexto de PHotoESPAÑA, su trabajo basado en los escaneados que se realizaron en la cueva francesa de Chauvet, que es, junto con Altamira, uno de los yacimientos de mayor importancia para comprender el Arte Prehistórico europeo. Ambas cuevas tienen circunstancias de conservación similares, lo que las ha llevado a realizar réplicas para preservar las originales. FFWD>> continúa la línea de investigación realizada en Skins, que se centraba, en este caso y como también se podrá ver en el Hall de la Biblioteca, en la digitalización de la réplica de la sala de los polícromos de Altamira en los años 90 cuando estas técnicas de reproducción digital eran prácticamente desconocidas y que Irijalba traduce también en fotografías e impresiones. La exposición está organizada por la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y la Galería Juan Silió, que presentará en octubre And the wall became allergic to humans. Réplica metabólica en el espacio de la galería y que inauguró en junio And the wall became allergic to humans. Réplica aurática en el Museo de Altamira, centradas temáticamente en la cueva de Altamira.
Hace unos 32.000 años en la cueva de Chauvet cerca de la actual ciudad de Lyon al sur de Francia (entonces cubierta totalmente de hielo glaciar) un ser humano activa una pared con pinturas de leones y bisontes. Un acto que los arqueólogos creen ser un ritual que motive a la tribu frente a sus miedos y necesidades. 25.000 años más tarde la cueva queda sepultada por un desprendimiento, hasta el año 1994 del pasado siglo en que un trío de espeleólogos la redescubre.
Los equipos de investigación y datación que han trabajado en la cueva los últimos veinte años instalaron una pasarela de andamios para no contaminar el suelo con agentes externos, siendo este anodino elemento metálico de connotaciones asépticas la única aportación del ser humano moderno.
FFWD>> (2018) plantea un salto de pértiga temporal entre locus y technè, el lugar y el extrañamiento de nuestra intervención. Supongamos ahora que la cueva queda de pronto deshabitada, inaccesible, desierta por otros 30.000 años, la acción casi imperceptible de los flujos calcáreos verticales (estalagmitas) y horizontales (llamados gours) que actuaban ya antes y lo harán después de nosotros se encuentran con ellos y continúan su inalterable paso, asimilando impasibles estas estructuras.
Este conjunto de obras se ha desarrollado junto a organismos expertos como el CNIM (Centro Nacional de Investigación Metalúrgica), o el Q-Lab de Saarbrucken (Alemania) para la simulación del proceso temporal y producidos por Atelier Phenomenes (París), compañía que replicó las dinámicas vivas de la cueva de Chauvet.
En conversación con estas encontramos obras de Skins (2014) junto a una serie de intervenciones realizadas exprofeso para esta exposición basadas en pinturas rupestres de la cornisa cantábrica frente a otras de la isla de Sulawesi en Indonesia, consideradas (sin datación) entre las más antiguas conocidas hasta nuestros días, en un intento por invocar un cuestionamiento de la perspectiva contemporánea de la retórica de la réplica y la n repetición del objeto aurático.
Carlos Irijalba (Pamplona, 1979) vive y trabaja entre Amsterdam y Nueva York. Vinculado a la galería Juan Silió desde 2005, fue artista residente en la Rijksakademie de Amsterdam en el periodo 2013/14 y se graduó en la Universidad del País Vasco y UDK Berlín en 2004. Galardonado con la Beca Guggenheim Bilbao de fotografía 2003 y la beca de Artes Plásticas Marcelino Botín 2007/08 o el premio Purificación García 2009 y Generaciones 2009, entre otros. Ha expuesto recientemente en centros internacionales como el Herzliya Museum Israel o LMCC Nueva York, y en otras ciudades como Berlín, Chicago, Londres, Japón, París o Pekín. Su obra se encuentra en colecciones privadas y públicas como Sammlung Wemhoener Foundation, Taviloglu Art Collection Istanbul, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo ARTIUM de Arte Contemporáneo de Vitoria, Fundación Coca Cola, Museo Patio Herreriano de Valladolid, CA2M Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid, el Museo de Navarra o la Fundación Marcelino Botín.
Exposición. 31 ago de 2021 - 15 oct de 2021 / Biblioteca Central y Archivo Histórico de Cantabria / Santander, Cantabria, España
Exposición. 31 ago de 2021 - 15 oct de 2021 / Biblioteca Central y Archivo Histórico de Cantabria / Santander, Cantabria, España
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España