Descripción de la Exposición
Utilizando la palabra anatomía quiero enfatizar el significado del término griego "ἀνατέμνω" del que etimológicamente deriva y que significa seccionar, casi como si la mirada quisiera ser quirúrgica o sea ver más allá de las apariencias: la pareidolia es también una sugerencia de una visión subjetiva y profunda, misteriosa y libre, así como una superación de la dicotomía que opone la figuración a la abstracción.
La naturaleza es interpretada como “naturaleza naturans”, citando implícitamente la visión renacentista que veía el microcosmos y el macrocosmos conectados entre sí y señalando la analogía entre la estructura anatómica humana y la del árbol, elemento simbólico por excelencia que esconde , en sus formas, una alusión al gesto humano.
El fondo o las inserciones doradas de las definidas por mí “miniaturas”, que representan un seccionamiento más, diferente y detallado de la imagen, hacen referencia al sistema estilístico bizantino, aunque en la vaguedad de una breve cita de aquel original indistinto de donde surgió la figura sagrada, la "εἰκων" y permiten subrayar la eminencia del detalle.
Se puede interpretar las obras como estudios sobre la textura implícita que converge primero en la textura visual y, posteriormente, en la física de la porosidad del negro enfatizando la dimensión de la profundización de la materialidad pura y libre a expensas de la definición lineal que de hecho, sólo aparece como un rastro o como un intento de estructura y perspectiva independiente.
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España