Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- El título, sugerente y directo, hace referencia a la voluntad artística que tienen las obras que recoge la muestra, en palabras del autor 'hacer ver una serie de problemáticas que perduran en el tiempo y siguen existiendo para terror y miseria de los humanos'. Pep Camps quiere con esta exposición hacer una denuncia personal contra la injusticia humana enfrentando transversalmente temáticas de la historia antigua llevadas actualidad por su vigencia como la violencia de género y doméstica, la pena de muerte, el terrorismo, el sufrimiento, etc. Esculturas de madera de cedro En el apartado de escultura, formado por 5 piezas de grandes dimensiones, cobra importancia el universo plástico y los elementos orgánicos y de trabajo. Las esculturas están realizadas en madera de cedro originaria del Atlas y están configuradas en un solo tronco sin encolados ni añadidos con la técnica de la talla directa. Los referentes conceptuales son hechos históricos como la pena de muerte, con las obras 'Roi decapité' o 'Reine decapité', o la cuestión de la violencia de género, histórica y actualmente una realidad. Una de las esculturas expresa esta cuestión con la configuración de la madera como el fragmento de un torso de mujer alzado sobre una columna de tipo dórica, expresando el sufrimiento con las piernas juntas y dobladas. Reinterpretación de símbolos como referentes Por otro lado, en el apartado de dibujos, con 10 obras, Camps desarrolla todo un proceso reflexivo tomado de la historia y de la memoria personal con referentes de la historia del arte. Camps toma de los referentes tanto su temática como el estilo, la simbología, los códigos y los lenguajes artísticos. Entre ellos destacan Francisco de Goya y Joan Miró, del que reinterpreta los tres símbolos de los tres cuadros denominados 'La esperanza del condenado a muerte I, II y III' (1974) dedicados a Salvador Puig Antich, condenado a muerte por el franquismo. De Goya se inspira en el grabado 'Mujer maltratada con un bastón' (1769). Herramientas de artista El ensamblaje de objetos es el tercer método de trabajo, al que Camps llama 'herramientas de artista'. En las 6 composiciones, que giran en torno a las mismas ideas de la muestra, utiliza objetos de su entorno de trabajo con los que convive diariamente y que son su fuente de inspiración. Al ponerlos en conjunto, los objetos pierden su sentido propio para asumir uno nuevo, descontextualizados de su referente principal para pasar a convertirse en otra cosa.
En la muestra Camps utiliza tres procedimientos artísticos: la escultura, el dibujo y el ensamblaje de objetos.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte