Descripción de la Exposición
Esta exposición explora las conexiones entre los textiles y el territorio desde una perspectiva de arte contemporáneo. Ana Teresa Barboza se expresa a través del bordado en diferentes formatos, tanto en grandes instalaciones como en pequeños tapices y fotografías intervenidas. Para la muestra en Malba se presentan 12 obras producidas durante los últimos cinco años; tres de ellas realizadas especialmente para la ocasión.
La historia de los textiles está íntimamente ligada a la historia del Perú. Ana Teresa Barboza estudia las comunidades y su entorno y cómo el bordado funciona como un elemento de transmisión de conocimiento sobre el lugar y su historia. A través de un trabajo de corte etnográfico, Barboza indaga en los textiles como testimonio de la tradición, la naturaleza y los orígenes indígenas. En este sentido, el entorno natural define los materiales utilizados para sus piezas.
La artista registra sus impresiones sobre los lugares, personas y materiales; esta información es clave para el desarrollo de su obra. También indaga en los orígenes de los textiles en Perú para repensarlos en clave contemporánea. Barboza tiene una fuerte conexión con los materiales textiles (lanas, hilos de algodón, juncos) y los trabaja con una presencia silenciosa. En sus fotografías, la imagen es tejida a partir de mapas geológicos, climáticos e hidrológicos de las zonas retratadas. Los hilos que componen la imagen están hechos de fibras animales y vegetales y teñidos con tintes naturales por comunidades cercanas al paisaje que retrata en las fotos intervenidas. Los textiles no se asemejan a ningún otro material porque forman un entramado entre la vida y el arte.
Biografía
Ana Teresa Barboza nació en Lima, Perú en 1981. Estudió en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Perú.
Fue ganadora del Premio Nacional MAC Arte e Innovación, Lima (2019) y del Primer premio en el II Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú, Lima (2010). Entre las residencias que participó se encuentran la Australian Tapestry Workshop Artist in Residence program, Melbourne (2009), Residencia en Folio - Fubon artist residency program, Taipei (2017), Residencia en Utopiana, Ginebra (2015) y Residencia en la Cité Internationale des arts, Paris (2014). Participó también en la IV Bienal del Fin del mundo, Mar del Plata (2015) y en marzo de 2022 participará en la XXIII Bienal de Sidney.
Su obra forma parte del acervo del Museo Central -Museo del Banco Central de Reserva del Perú (Ecosistema del agua; obra ganadora del premio MAC, 2019), además de colecciones privadas.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España