Descripción de la Exposición
Durante casi dos décadas Ana María Millán (Cali, 1975) ha trabajado junto con personas que tienen una marcada inclinación o experiencia en asuntos asociados a la cultura visual, sin importar si están directamente involucradas en el campo del arte contemporáneo. Su trabajo más reciente parte de una exploración de las formas en que la narración de la historia oficial se socializa a través de imágenes, especialmente del cómic, las películas y los videojuegos. Esto último ha motivado a la artista a abordar los usos de lo fantástico en los videojuegos y entre las comunidades de rol en vivo (Live Action Role Play, LARP, en inglés).
Millán busca en el terreno de la fantasía −donde los grupos subalternos pueden sentirse más cómodos que en la realidad− agentes que tienen la expresa intención de resignificar el presente y usar la animación como herramienta para inventar, o a veces simplemente para reclamar un espacio significativo en este mundo.
"Trescaras, tres mundos" presenta la obra reciente de Millán alrededor de este tema. Incluye tres animaciones y acuarelas relacionadas con los cómics y los juegos que muestran a las personas con las que se relacionó durante el proceso de creación de las piezas en su Colombia natal, en México (donde vivió temporalmente) y en Alemania (donde reside actualmente). El título de la exposición proviene de la obra Trescaras, una interpretación libre del personaje de cómic Snowflame (supervillano narco colombiano), y hace alusión a tres mundos y tres procesos generados en torno de las animaciones presentes en la exhibición. Realizada en colaboración con el Kunstinstituut Melly de Rotterdam, la exposición reúne trabajos que se presentan por primera vez en el país.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España