Descripción de la Exposición
Como consecuencia del cierre de la galería entre los meses de marzo y mayo a que nos obligó la excepcional situación sanitaria, nuestras programaciones se han visto alteradas.
Así, la exposición de Ana López (Madrid, 1960), que será su quinta individual en esta galería, si prevista en marzo, se abrirá el 14 de septiembre, con inauguraciones escalonadas ese día y el 15 y 16 de mismo mes, de 19 a 21 h.
En ‘Los años locos’ Ana López plantea una mirada entre pesimista e irónica a nuestro presente -que a la postre ha resultado premonitoria - desde un futuro no muy lejano, en que contemplaremos con horror cómo el rumbo de los acontecimientos y el maltrato al planeta han dejado el mundo que conocíamos maltrecho y totalmente cambiado. El título de la exposición quiere ser una alerta y una llamada, estableciendo un paralelismo entre el año 2020 y la década de los 20 del pasado siglo, en la que la aparente prosperidad trajo consigo una tremenda crisis y empobrecimiento general, el auge de los fascismos y una guerra mundial.
Collages y pinturas acrílicas sobre lienzo sirven de soporte a los que el escritor Octavio Moreno Cabrera llama, en el texto que acompaña al catálogo, paisajes desnudos. En ellos, la anterior vehemencia cromática de esta artista ha sido amortiguada por veladuras de humo y de partículas en suspensión, que dan calidad de ceniza a las tan vivas y palpitantes síntesis compositivas que la singularizaron hasta ahora, dotando a sus obras, ajenas a cualquier voluntad representativa y más síntesis del motivo que explícita alusión a su realidad, de notable fuerza expresiva.
Se presenta simultáneamente el libro ‘Porque tú vuelves’, de la misma artista; un cuaderno formado por la reproducción de catorce collages sobre papel, en los que uno de los materiales utilizados es ese texto prácticamente ilegible del contrato del producto financiero (en concreto de una tarjeta de crédito), cuyo eslogan da título al libro. Los originales forman parte de la exposición ‘Los años locos’, y constituyeron un punto de partida, un trabajo preparatorio de las obras que la integran.