Descripción de la Exposición
Traducción del texto original de Ana Jotta "Folha de sala":
¿Cuál es la cosa que cuanto más se saca de ella más grande se hace? (adivinanza portuguesa)
El pozo, el pou, the well, le puit
El título también se ha sacado para añadirlo a las obras que faltan. Todo el resto, que no es poco, es "editing life".
Yours, or maybe not, J.
A lo largo de tres décadas, Ana Jotta (Lisboa, 1946) ha construido un singular cuerpo de trabajo que en años recientes ha generado una creciente atención internacional. Paradójicamente, parte de esta singularidad viene de su completo desinterés por algunas de las "reglas" más extendidas de la práctica artística. Ana Jotta nunca ha tenido la intención de establecer un estilo reconocible, coherente, ni tampoco el interés en circunscribir su obra a un solo medio. Le ha dedicado tanta atención a la pintura como a la escultura. Ha hurgado en el dibujo y experimentado con el bordado. Y multitud de otras técnicas. Por muy diversas e importantes que sean, ninguna de estas actividades ha recibido tanta atención por parte de la artista como las que se concentran en la idea de lo que conocemos como "objeto encontrado".
Para su segunda exposición en ProjecteSD, Ana Jotta ha obviado un título. Tal y como ella misma escribe en lo que denomina "folha de sala" (ver reverso): El título también se ha sacado para añadirlo a las obras que faltan. Todo el resto, que no es poco, es "editing life".
La exposición es una presentación muy básica y directa de varias nuevas obras. O po90 (El pozo) es una pieza textil sobre la cual Jotta dibuja varios motivos bordando sobre la manta tejida a mano. Un conjunto de obras sobre papel, parte de un proyecto que sigue en desarrollo, Plastificados se presentan sobre expositores en una zona de la sala. Esta es una serie abierta en el conjunto de la obra de Jotta. Concebida por la artista como un equivalente visual de "pies de foto" o de citas, funcionan como un diario visual, en el que se esbozan, trazan, registran y se juega con palabras, signos, colores e ideas. Una nueva escultura en bronce, moldeada a partir de una rama de árbol que parece tener la forma de una "J". Ésta es una más de las icónicas "Jotas" de Ana Jotta, una serie sin fin de "objets trouvés", a menudo manipulados, hechos de los más diversos materiales, siempre con la forma de la letra jota, la inicial del apellido de Ana. Esta serie de obras puede leerse como una "firma", pero a su vez, esta obsesión de Jotta con su propio nombre es, sin duda, una forma de burla sobre la idea de originalidad y la cuestión de la autoría.
Tres obras no recientes, una bolsa blanca que cuelga en el espacio de la galería con el texto serigrafiado Que sais je? y otra obra en tela, donde de nuevo, Jotta escribe una frase, Portuguese handicraft(Artesania portuguesa), bordada sobre un colorido paño de cocina, se insertan en la exposición, junto con una tapa de cristal que encierra una página ilustrada de un cuento para niños.
Por último, si bien no menos importante, la muestra se completa con varios trabajos murales. Jotta dibuja sobre algunos muros de la sala y rincones escondidos escenas y detalles sacados del personaje del cómic de George Herriman, Krazy Kat. En el rico universo de Jotta la figura animal es una referencia constante, que obtiene de historietas de cómic, del arte "outsider'' o de libros ilustrados para niños, un signo claro de su voluntad para prestar atención a campos culturales considerados menores.
Como escribió Joao Fernandes en 2005(*): "Hay un principio juguetón que Ana Jotta utiliza para desestabilizar cualquier tipo de frontera o límite entre el arte y la vida. «Si es posible apropiarse de todo en el arte, entonces lo deberíamos hacer». Libre de manifiestos o actitudes grandilocuentes, a través de la subversión de pequeños gestos diarios, la obra de Jotta es una constante irreverencia a las certezas y hábitos comunes."
(*) Joao Fernandes. The House of Ana. En Rua Ana Jotta, Fundacao Serralves, 2005
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