Descripción de la Exposición
DIBUJAR ES HABLAR CON EL SILENCIO es la primera exposición individual de Ana Hatherly en España (y la tercera fuera de Portugal, después de las exposiciones realizadas en el Centro Cultural Calouste Gulbenkian de París en 2005 y en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara de México en 2019), y presenta un conjunto de obras representativo de los diferentes recursos estéticos de la autora, cuya producción experimental es audaz y transgresora, principalmente la realizada antes de 1974, durante el periodo de la dictadura en Portugal.
Pueden contemplarse dibujos, caligrafías, collages y pinturas sobre papel y tela, de diferentes décadas, incluyendo tres collages inacabados relacionados con la serie “As Ruas de Lisboa”, y que pueden considerarse como un work in progress. Se incluyen caligrafías con connotaciones poéticas que constituyen, quizás, la faceta más conocida de su obra plástica, pasando por los años noventa con una renovada expresividad pictórica en la que la fuerza del cromatismo es más evidente, hasta la primera década de nuestro siglo, sobre todo su última fase, con un conjunto de obras denominado genéricamente “Neograffitis”, del que tenemos algunos objetos en vidrio acrílico y un conjunto de serigrafías que configuran una pequeña instalación.
También se presentan dos obras realizadas en vidrio acrílico, tituladas “Floresta de Outono” y “Floresta de Inverno” (2017), a partir de un projecto de 1957.
Otro trabajo realizado a partir de una obra original de Ana Hatherly es la pintura sobre tela que reproduce en gran formato un dibujo de pequeñas dimensiones (12,4x17,9 cm), de 1996/1997, de la serie “Viagem à Índia” que también se expone, formando un conjunto indivisible que revela el gran potencial que alcanzan muchas creaciones de la autora cuando son realizadas a gran escala, resaltando detalles que en muchas ocasiones pasan desapercibidos.
El “Poema 1” (1959-64), publicado en el libro “Um Calculador de Improbabilidades” (2001), se reproduce ahora sobre una tela plástica de grandes dimensiones. También se muestra toda a serie de obras visuales que constituyen el libro “Volúpsia” (1994), así como los poemas que los acompañan.
Y asimismo dos dibujos de la serie “Alfabeto Estrutural”, realizados en los años sesenta, que se exponen por vez primera.
Ana Hatherly realizó algunas intervenciones. La más significativa de ellas fue la performance “Rotura” (Galeria Quadrum, Lisboa, 1977), que revela la diversidad de expresiones formales, técnicas y de soportes que utilizó durante más de cuarenta años de actividad.
Le gustaba trabajar en series para explorar las posibilidades que cada una le proporcionaba y, en ese sentido, se puede considerar que cada obra expuesta representa una indicación para descubrir una serie de trabajos que esa obra invoca. Aunque una parte sustancial de su producción visual estuvo directamente ligada a la palabra y a los signos gráficos, realizó pinturas en las que los colores y las tonalidades son un factor de exploración primordial, de la que es un ejemplo la serie “Viagem à Índia e outros percursos”, presentada en el Museo del Chiado de Lisboa (1997).
Al no existir una unidad formal o estilística en esta retrospectiva se ha procurado, a través de la diversidad de las obras, ejemplificar una inquietud propia de la inventividad de la autora, que optó por una implacable libertad expresiva y una libertadora irreverencia creativa, dejando que la imaginación invada los soportes, generalmente simples, sobre los que ejecutaba sus obras, y cuyo enfoque se situaba en una zona fronteriza indefinida entre la escritura y la visualidad, eligiendo espacios de provocación y experimentación, que constituyen una de sus características como precursora de la poesía experimental en Portugal y también como reconocida artista plástica.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España