Descripción de la Exposición
El lienzo es un cuerpo en el que y a través del que vivimos, y la página es un cuerpo… la página es un cuerpo marcado por la experiencia, y un lienzo o un cuerpo es un túnel, un paso, una gruta y una herida abierta que ha de suturarse con hilo y poesía. La poesía es el hilo que nos conecta.
- Brenda Shaughnessy.
carlier | gebauer anuncia la sexta exposición individual de la artista australiana Jessica Rankin. An Everywhere of Light será la primera exposición en solitario de Rankin en Madrid.
Las pinturas de Jessica Rankin surgen de la conversación: entre diferentes materiales y medios, entre lo visual y lo textual, y entre la práctica de una artista y el trabajo de otros pensadores y creadores. Sus últimas obras, comunicativas e intuitivas, están marcadas por franjas de vivos colores que aparecen como manchas, borrones o líneas espirales. Esas exuberantes composiciones se extienden hacia los laterales del lienzo, dejando al descubierto intrincados versos procedentes de poemas de escritores tales como Carl Phillips, Kamilah Aisha Moon o Etel Adnan, cuyas obras han inspirado el trabajo de Rankin.
Jessica Rankin ha descrito el bordado como una puerta de acceso a una forma distinta de concebir la creación. Las aplicaciones de este soporte históricamente «menor» por parte de Rankin, que han sido una constante en su actividad, han ido desde las tentativas de capturar materialmente la naturaleza del pensamiento y el lenguaje —jugando por tanto con las nociones de velocidad, estratificación y legibilidad en acumulaciones densamente estratificadas de texto bordado sobre un exquisito organdí— hasta sus más recientes investigaciones del lenguaje de la pintura. En sus últimas obras, el hilo o bien continúa o bien interrumpe el gesto pintado y, en ocasiones, los elementos bordados de la composición son prácticamente indistinguibles de la superficie pintada. La ambigüedad material presente en los trazos de Rankin pone en tela de juicio las jerarquías convencionales de la pintura, complicando así la noción de trazo expresivo y gesto heroico.
Impulsada por un enfoque intuitivo y exploratorio, Rankin evita establecer patrones en su proceso. Pinta sin un sentido y un plan claros, y cada trazo o cada gesto responde a lo que le ha precedido. Cada vez que parece surgir un proceso, Rankin se empeña en desbaratarlo: «Trato de mantenerme en ese estado de desconocimiento durante el mayor tiempo posible», explica, «aferrándome al adagio consagrado por John Cage de “ser ajeno a ti mismo”». Rankin traslada ese concepto a sus decisiones formales, trabajando deliberadamente con colores intensos y composiciones aparentemente desordenadas para crear una sensación de vaivén en sus obras, llevando la forma a sus límites antes de salvarla y rescatarla del abismo. La precaria belleza de estas obras se debe a que Rankin concibe la pintura como el territorio de la cosmogonía, basándose en el modo en que la alegría, el deseo, la intimidad y la ternura impregnan el lenguaje de los poetas que la inspiran y crean poderosos ámbitos de resistencia.
Jessica Rankin (nacida en 1971 en Sídney) vive y trabaja en Nueva York. Entre sus exposiciones individuales y en pareja más destacadas se encuentran las siguientes: Touchstones Rochdale, Reino Unido (2017); Museum Dhondt-Dhaenens, Deurle, Bélgica (2016) con Julie Mehretu; Salon 94, Nueva York (2014); Savannah College of Art and Design, Atlanta (2013); The Project, Nueva York (2009); MoMA PS1, Nueva York (2006); y Franklin Artworks, Mineápolis (2005). Entre las exposiciones colectivas figuran The Uptown Triennial, Nueva York (2017); Whitworth Art Gallery, Manchester, Reino Unido (2015); Fie Myles, Nueva York (2011); Jenkins Johnson Gallery, San Francisco (2011); The Studio Museum in Harlem, Nueva York (2006); The Project, Los Ángeles (2005); y Artist’s Space, Nueva York (2003).
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España