Descripción de la Exposición
Las relaciones de significado entre las palabras, las imágenes y las cosas ha sido un problema filosófico y lingüístico, del que se ha ocupado el arte contemporáneo, trabajo, que a veces con mucho riesgo y pasión ha demostrado, que las cosas no son sólo lo que son, las palabras lo que dicen y las imágenes lo que muestran. Sus significados se cruzan, se vacían o se fugan, en una compleja trama en la que interviene la propia intención del que habla, escucha y mira. El lenguaje no es ni inmóvil ni objetivo, sino que está dotado de un carácter hermenéutico y de una sensibilidad poética, que lo lleva a un cambio continuo y a transformaciones que revolucionan al propio pensamiento y a nuestra percepción del mundo. Para Gabriel Lópéz Santiso el arte es la diferencia entre lo que piensa, y lo que puede hacer, la forma de comunicarse es deformar los signos, a partir de símbolos e imágenes con formas imprecisas, en el que lo objetivo y lo subjetivo tienden a unirse, en una estructura donde predominan el ritmo y el color. Y donde el universo es un orden espacial puro, una especie de eternidad siempre presente, actualizada y escindida de cualquier noción temporal. El arte es también su forma de vida, y el instrumento, que le permite reorganizar el orden interno y al mismo tiempo reconstruir la realidad. Esa realidad tiene mucho de “road movies” en ciudades imaginarias. Porque las formas que penetran el espacio, se parecen a laberintos, pero son caminos, senderos que se bifurcan, que nunca terminan y se entrelazan para volver a reaparecer. Representados como los fotogramas de una película, que bien podrían ser una remake en texto pictórico, de “Bonny and Clyde” o Thelma & Louise”. Pero con música de Miles Davis, Charlie Parker, John Coltrane o Jimi Hendrix. Siempre en un día de sol, con mucha luz, porque en sus trabajos no hay sombras, son los colores, en esta oportunidad las acuarelas, los que juegan y se imponen. La obra de López Santiso comparte con el Jazz el trabajo con la libertad de la improvisación, su ritmo cambiante y cierta dificultad para definirla. En la mayor parte de los casos se ha abordado el estudio teórico del Jazz desde los principios de la música clásica, y por musicólogos europeos, y éste se resiste a ser abordado fuera de su propio universo, sólo su audición permite comprenderlo. De igual manera, “La textura del Pensamiento” se explica así misma, sólo por medio de la experiencia de su contemplación. Y su obra lo confirma, cuando recorremos con la mirada esas impactantes formas arcaicas y percibimos una profunda carga energética, que da cuenta de un estilo fuerte y libre de ataduras.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España