Descripción de la Exposición
Con Amor de cabaret, la noche de México (2009), Eugenia Arenas, cierra su trilogía Las Reinas del Bombay (2004) y Los Secretos de Run Run (2005). La forma de mirar de esta excelente fotógrafa recupera la aventura nocturna, así como la estética de los cabarets mexicanos, como es el archiconocido Barba Azul .
Su trabajo es un documento y testimonio de las relaciones de ese mundo, pero sin denigrar a las practicantes del viejo oficio de entretener, sino, por el contrario, reivindicando a las llamadas mujeres de la vida galante, que se están extinguiendo junto con los cabarets que habitan noche a noche.
Eugenia Arenas reivindica el derecho al trabajo de las cabareteras, a ejercer con libertad y sin satanizaciones el oficio al que muchas de ellas, por diferentes circunstancias, fueron obligadas. Mujeres que no han perdido la nobleza que da el bailar para comer y el beber para olvidar.
En las fotos que nos presenta están los propietarios, los meseros, los parroquianos, así como las cabareteras, que inundan la noche con sus promisorios encantos. En las fotos están los rituales para la buena noche, los cantineros preparando bebidas impredecibles. Están los servidores del baño y están las mamitas , esas abuelas que procuran la cena y el arreglo de las muchachas.